18 C
Barcelona
lunes, septiembre 26, 2022
banner superior optimizado

Las transportistas exigen al Gobierno que intervenga el mercado de los carburantes

Los transportistas de la carretera consideran “inadmisible e insolidario” los “escandalosos” beneficios que están obteniendo las compañías energéticas en la actual coyuntura económica por la crisis de Ucrania, “perjudicando muy gravemente a las familias, autónomos y pymes” españolas. Fenadismer ha exigido al Gobierno medidas “urgentes y extraordinarias” que alivien esta situación. Entre otras, proponen la intervención del mercado petrolífero para evitar el colapso del transporte por carretera, al no poder asumir un incremento de más del 50% del precio de los carburantes.

La federación de transportistas acusa a las petroleras de avanzarse en los precios de venta final de los carburantes a las posibles alzas del crudo en los mercados internacionales, “pese a que el producto que tiene en stock, y que es el que se vende a hora en las estaciones de servicio, fue adquirido a precios muy inferiores”.

La espiral inflacionista que afecta a los precios de la energía a nivel mundial se ha visto agravada en las últimas semanas por la invasión rusa de Ucrania.

Con un incremento en los carburantes de casi el 50% en pocos meses, y las trabas que están encontrando las empresas del sector para poder repercutirlo a sus clientes, las 100.000 transportistas que operan en España se enfrentan a una situación económica “enormemente crítica”.

La asamblea general de Fenadismer, reunida este lunes de forma extraordinaria para abordar esta cuestión, exige soluciones al Gobierno y advierte que de no hacer nada podría abocar al transporte de mercancías por carretera al “colapso total”. La organización recuerda que ya en los años 90 se limitaron los precios máximos de venta de los carburantes en España. Una medida que consideran adecuada mientras dure la actual situación de incertidumbre y volatilidad del mercado de la energía.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias