20.3 C
Barcelona
viernes, mayo 20, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Las transportistas celebran la primera ley que castiga la morosidad en España

Las asociaciones de transportistas han celebrado el visto bueno del Congreso a la primera ley que sanciona la morosidad en el sector, y establece multas de entre 400 y 6.000 euros. La Confederación Española de Transporte de Mercancías se muestra satisfecha, ya que el Gobierno ha dado respuesta a una de sus reclamaciones históricas.

Desde la principal patronal del sector recuerdan que la morosidad es uno de los “principales escollos” a los que tienen que hacer frente las empresas del sector y el retraso de los pagos ha traído consigo la falta de liquidez y ha lastrado en gran medida su competitividad.

Los retrasos en los pagos que sufren las empresas de transporte, advierte CETM, les ha dañado aún más en un momento en el que el sector tiene que hacer frente a la crisis sanitaria, la subida de la luz y los carburantes o la falta de servicios en algunos subsectores, como es el caso de los portavehículos ante la escasez de microchips.

La modificación de la LOTT reduce los plazos de pago a un máximo de 60 días, sancionando con multas de entre 401 y 1.000 euros en el caso de las infracciones graves, y de hasta 6.000 euros para las deudas más elevadas, consideradas muy graves. El régimen sancionador a la morosidad en el transporte de mercancías es uno de los puntos que el ministerio de Transportes se comprometió a llevar a cabo en el acuerdo que alcanzó con el Comité Nacional del Transporte en julio de 2020.

Lacra endémica

Para Fenadismer, la nueva norma permitirá luchar “de forma eficaz contra la lacra endémica de la morosidad y dilación en los pagos que viene sufriendo históricamente el sector del transporte por carretera”. La federación recuerda que los datos que recoje mensualmente desde 2012 en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte muestran un incumplimiento “escandaloso y sistemático” de los plazos de pago establecidos por la ley por parte de las empresas cargadoras y operadores logísticos e intermediarios que contratan a los transportistas.

De hecho, dos de cada tres pagos en el sector incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días. De ellos, casi la mitad se realizaron a más de 90 días e incluso una cuarta parte a más de 120 días.

Los transportistas también consideran una buena noticia que se haya acordado la presentación de un estudio sobre la situación del sector del transporte de mercancías y su impacto sobre el empleo, así como su actividad derivada de la entrada de nuevos operadores.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias