28.8 C
Barcelona
domingo, julio 14, 2024

banner suscripcion newsletter

Las transitarias achacan los problemas en los PCF al “distanciamiento” con Aduanas

El gran problema que aqueja a los Puestos de Control Fronterizo (PCF) es el “distanciamiento” que se está produciendo entre Aduanas y los diferentes operadores. Esta es una de las principales conclusiones del estudio elaborado por la comisión de Aduanas de Feteia-Oltra, que analiza los cuellos de botella en los PCF, que ralentizan el paso de las mercancías en frontera. “De siempre ha habido una colaboración fluida que ahora en la mayoría de las aduanas es inexistente”, lamenta el presidente de la comisión, Juan Uhía.

“Los horarios y la cita previa entendemos que es la raíz del problema, por ello ya hemos iniciado con el departamento de Aduanas el camino para volver a acercarnos, utilizando las herramientas del siglo XXI”, asevera Uhía.

El estudio de Feteia es un “documento vivo”, en el que han colaborado representantes de todas las Ateia’s federadas. “En estos 10 meses hemos identificado los asuntos que nos preocupan a nivel local y cuáles de estos problemas tienen un carácter nacional y común a todos”, asevera el responsable de aduanas de la Federación Española de Transitarios.

Feteia-Oltra urge a acabar con las disfunciones en la operativa de los PCF, “ya que cada uno tiene un criterio dispar, con el peligro de que ello genere una situación de agravio comparativo y una competencia desleal dentro del propio sistema”.

En cuanto a las instalaciones físicas, considera necesario potenciar PCF únicos, “en los que no se deje la gestión en manos de compañías privadas”. La organización reclama una “gestión correcta”, y una auditoría por parte de Aviación Civil. “En caso contrario, se debe exigir a los operadores privados contar con todos los controles. Es inadmisible que en los principales aeropuertos no se puedan pasar determinados controles”, destaca el informe.

Para los aeropuertos, se precisa la “decidida” implicación de Aena y de la dirección general de Aviación Civil y “dotar de contenido” a los comités facilitadores de carga y a los Cargo Community System (CCS). En este caso, las empresas transitarias ponen como ejemplo a Puertos del Estado.

También en las aduanas terrestres deben involucrarse las autoridades pertinentes, incluidas las delegaciones de Gobierno.

En relación con los PCS-CCS, insta a superar el hecho de que cada puerto, aeropuerto o paso fronterizo tenga uno independiente. “Hay que avanzar hacia la interoperabilidad de plataformas y la VUA aduanera y portuaria”, remarca Feteia, especialmente crítica con la “cada vez más difícil” relación entre los representantes aduaneros y las administraciones, “dado que paulatinamente la Administración ha ido desapareciendo y dando un peor servicio”.

Reelección de Enric Ticó

Por otro lado, delegados de las 20 asociaciones de transitarios del conjunto del Estado, reunidos en asamblea electoral, han reelegido a Enric Ticó al frente de Feteia para el próximo trienio. Ticó ha ocupado el cargo de manera ininterrumpida desde el año 2005. Los anteriores presidentes fueron Alfredo Molinas (1978-1998), Jesús Cuéllar (1998-2002) y Jordi Mallol (2002-2005).

El reelegido presidente ha puesto en valor la figura del transitario como operador neutral, “con una visión global y poliédrica de la cadena de suministro, además del talento y la formación especializada que da seguridad a los envíos. Somos la voz de la carga, una carga que no vota, pero sin la cual los mercados estarían desabastecidos y la producción industrial inmovilizada”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias