18.8 C
Barcelona
viernes, septiembre 20, 2024

banner suscripcion newsletter

Las terminales portuarias automatizadas no son más productivas que las demás

Las terminales portuarias completamente automatizadas no aportan mejoras ni en la productividad de las empresas concesionarias ni en la de los puertos que las acogen. Esta es la principal conclusión de un informe elaborado por el Centro para la Innovación en el Transporte (Cenit) por encargo del Consejo Internacional de Estibadores (IDC) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

Según el estudio, las terminales 100% automatizadas no presentan mejores índices de productividad que las tradicionales y, además, están más expuestas a los ciberataques de los hackers por lo que supone más inseguridad para las mercancías y los puertos.

“En el sector portuario siempre se ha asumido que la automatización total traería mejores índices de productividad, pero, en base a las experiencias reales actuales, no hay evidencias que lo avalen”

SERGI SAURÍ, DIRECTOR DE CENIT

Los autores del informe también destacan los elevados costes de capital inicial y los costes adicionales para el correcto mantenimiento de las terminales automatizadas. La investigación señala “peligros inherentes” a estas instalaciones, como la concentración de poder de las empresas concesionarias, que implica un control de precios y, “en consecuencia, una pérdida de soberanía y control de las administraciones públicas y gobiernos”.

Entre otros factores negativos, siempre según el estudio, de la automatización de las terminales destaca el impacto en la sostenibilidad económica y fiscal, al conllevar “prácticas que afectan a la libre competencia”, en la medida en que otorgan más poder a las navieras, mejoran los ingresos solo de sus accionistas, y aumentan el peligro de prácticas monopolísticas”.

Esto conlleva una disminución de las tarifas y, por tanto, una reducción de los ingresos portuarios, lo que supone una “importante pérdida de recursos”.

Pérdida de empleo

En cuanto a la sostenibilidad social de los profesionales portuarios, el estudio señala la pérdida de miles de puestos de trabajo, tanto para los trabajadores de las terminales como para los de empresas suministradoras y auxiliares “y la falta de adaptabilidad para responder rápidamente a situaciones inesperadas”.

Este tipo de terminales, situadas en países socialmente más avanzados, son “culpables” de dumping social y de prácticas en las que las tareas de mantenimiento a distancia “se subcontratan a países con menos derechos para los trabajadores y con salarios mucho más bajos”.

En este sentido, la automatización tiene un impacto directo en los ingresos fiscales del Estado, ya que supone menor recaudación de impuestos y mayores costes de seguridad social por la pérdida de puestos de trabajo, no solo en el puerto sino también en su comunidad.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias