11.9 C
Barcelona
lunes, enero 30, 2023
banner superior optimizado

Las tarifas del transporte marítimo de contenedores desde China caen en picado

Las tarifas de transporte marítimo entre China y EEUU se han desplomado en los últimos días por el debilitamiento de la demanda, pese a las interrupciones causadas por los tifones, que han obligado a cerrar los principales puertos chinos este mes, según informa el portal latinoamericano mundomarítimo.com, citando fuentes de China Macro Economy.

El puerto de Shanghai, el de mayor tráfico de contenedores del mundo, ha reanudado sus operaciones, tras cerrar durante dos días a causa del tifón Muifa. El recinto también había suspendido sus operaciones debido a otro tifón a principios de septiembre.

El cercano puerto de Ningbo-Zhoushan, el mayor del mundo en cuanto a volumen de carga, también se vio obligado a suspender sus operaciones durante un par de días.

Pero el debilitamiento de la demanda de los países occidentales este año sigue arrastrando las tarifas del transporte marítimo a pesar de las interrupciones. Las compañías navieras aseguran que no hay señales de una temporada alta este año.

“No creo que veamos ninguna interrupción importante… ahora mismo no hay una gran prisa por la carga, ni espacio en origen. No creo que esperemos ningún pico de temporada importante”, afirma Akhil Nair, vicepresidente senior de productos para Asia-Pacífico en Seko Logistics.

Tradicionalmente, a principios de octubre suele producirse una avalancha de exportaciones antes de la semana de vacaciones del Día Nacional de China. Sin embargo, el mercado no está mostrando ningún signo que haga prever un gran repunte este año.

“La demanda de transporte marítimo está cayendo en picado, la única excepción es el sector de las nuevas energías, que sigue registrando fuertes exportaciones, pero el resto no es bueno”, asegura un agente marítimo de Jiangsu citado por el portal chileno.

Según el Índice Báltico de Freightos, la tarifa al contado para el envío de un contenedor de 40 pies desde Asia a la costa oeste de EEUU ha caído un 10% en la última semana, y casi un 75% desde principios de año, su nivel más bajo desde mayo de 2020.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias