El valor de las mercancías que transitan por las plataformas logísticas de Prologis en España se estima en 1.400 millones de euros, el 2,5% del PIB español. A nivel europeo, esta cifra supera los 540.000 millones de dólares, es decir, el 3,1% del PIB de los 12 países de la UE en los que opera la empresa.
La promotora inmologística ha dado a conocer un estudio elaborado junto con Oxford Economics, en el que analiza el impacto económico de la actividad y de las operaciones de sus clientes, y cómo contribuyen a la economía global. El estudio se llevó a cabo en tres fases; la primera fase en 2017, la segunda en 2020 y la tercera el pasado mes de diciembre.
Teniendo en cuenta que Prologis tiene una cartera de 1.200 millones de metros cuadrados en todo el mundo, Oxford Economics estima que el valor y el rendimiento generados a través de sus almacenes alcanza los 2,7 billones de euros, el 2,8% del PIB mundial.
“La logística, y en consecuencia, la inmologística, ha demostrado ser una potente palanca de crecimiento económico a nivel mundial. En Prologis España, conscientes de la tendencia alcista del ecommerce, trabajamos para ampliar nuestro porfolio nacional con centros de última milla ubicados en grandes mercados como Madrid, Barcelona y València, entre otros”, sostiene Cristian Oller, su country manager en España.
“De este modo, contribuimos a acelerar el crecimiento nacional y modernizar la economía española, fomentamos la creación de puestos de trabajo de calidad, impulsamos la transformación digital y el avance de la movilidad sostenible”, añade.
Impacto en el empleo
El estudio también analiza el empleo directo e indirecto que se genera en los almacenes de la compañía. Según datos de 2022, en las plataformas logísticas españolas de Prologis se generaron 15.672 puestos de trabajo directos, un crecimiento del 21% con respecto a 2020. En Europa, la cifra alcanza los 236.094 empleos, un 19% más.
En todo el mundo, más de 3,5 millones de personas trabajaron en 2022 en las operaciones logísticas desarrolladas en sus edificios. De estos, más de un millón corresponden a empleos directos, un 25% más que en 2020.