4 C
Barcelona
domingo, enero 29, 2023
banner superior optimizado

Las petroleras invierten ocho veces más en biocombustibles que en hidrógeno

La gran apuesta de las grandes petroleras europeas por el hidrógeno como combustible de transporte para el futuro no es tan grande como muestra la realidad. Según un estudio de Transport & Environment (T&E), pone en evidencia que las inversiones en el refinado de biocombustibles son ocho veces superiores. La organización ambientalista acusa a las petroleras de “no tomarse en serio” la inversión en combustibles “genuinamente limpios”, sino de elegir la opción “fácil e insostenible” de los biocombustibles.

Para los autores del informe, la mayoría de las inversiones de los gigantes energéticos europeos Shell, BP, Total, ENI y Repsol se destinan a disminuir la intensidad de carbono de sus operaciones de refinería no para desarrollar combustibles ecológicos para el transporte.

“Los productores de petróleo están promocionando el hidrógeno como su gran apuesta para el futuro, pero en realidad sus inversiones en hidrógeno verde son lamentables. En cambio, están enfocando su nueva capacidad de refinado en biocombustibles que no pueden satisfacer de manera sostenible las necesidades de transporte del mundo”, afirma Geert Decock, responsable de energía de T&E.

De los 39.000 millones de euros previstos en inversiones de refino en combustibles alternativos hasta 2030, casi el 75% se destinará a biocombustibles.

La demanda de petróleo para el transporte por carretera en la UE caerá casi un tercio en 2035 a medida que más vehículos se pasen a la motricidad eléctrica, según el estudio. A partir de esa fecha, la demanda de gasolina caerá un 5% interanual. Gran parte de la capacidad de refine actual deberá cerrarse o, para evitar convertirse en activos varados, convertirse en combustibles alternativos de procesamiento.

De los 39.000 millones de euros previstos en inversiones de refino en combustibles alternativos hasta 2030, casi el 75% se destinará a biocombustibles. Solo en nuevas plantas de biofueles avanzados (HVO) se invertirá entre 2.000 y 3.000 millones, lo que duplicará la capacidad de producción a 10 megatoneladas en 2030. Esto es cuatro veces más de lo que se puede obtener de forma sostenible en la UE, según el análisis de T&E.

Es probable que esto conduzca a productos de desecho limitados, como grasas animales, que se toman de otras industrias, así como a importaciones masivas de aceite de cocina usado dudoso del extranjero.

El refinado de petróleo es uno de los principales usuarios de hidrógeno. En la actualidad, la mayoría del hidrógeno usado es gris, fabricado a partir de combustibles fósiles. El estudio de los ecologistas concluye que las petroleras están invirtiendo unos 6.500 millones de euros en el llamado hidrógeno azul bajo en carbono, el doble de lo que gastan en hidrógeno verde y combustibles electrónicos, que podrían usarse para limpiar la aviación y el transporte marítimo.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias