20.7 C
Barcelona
miércoles, mayo 25, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Las operaciones con drones en España se triplican en apenas un año

La actividad del sector de drones aumenta de forma exponencial en los últimos años en España: solo en 2020 las operaciones de estos vehículos aéreos coordinadas por Enaire han ascendido a 1.646, un 207% más con respecto a 2019, que fueron 536; y un 362% más que en 2018.

Estos son algunos de los datos expuestos por el jefe del departamento de desarrollo de
negocio de drones de Enaire, Daniel García-Monteavaro, quien ha participado en la jornada Drones y talento español: proyectos pioneros de I+D+i en el sector aeronáutico, organizada por Garrigues y la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial. Aquí se han expuesto los
proyectos más innovadores en materia de drones desarrollados en España.

“La creciente actividad del sector de drones supone un reto para la gestión de las operaciones de forma segura y en coordinación con la aviación tripulada”, ha recordado García-Monteavaro. También ha destacado los planes del gestor de navegación aérea para el despliegue del reglamento Uspace, aprobado en febrero y que entrará en vigor en 2023. Esta norma regulará la gestión automatizada de las operaciones con drones, así como las correspondientes a la Urban Air Mobility (movilidad aérea urbana), cuya entrada se espera para 2025.

En su fase inicial, Uspace estará delimitado a un espacio aéreo “definido, segregado y designado” para uso exclusivo de drones, aunque en el futuro garantizará las operaciones en todos los entornos operativos y espacios aéreos (incluidos los de muy bajo nivel).

Para el despliegue de Uspace, el reglamento establece los servicios necesarios para su funcionamiento como identificación remota, servicio autorizado de vuelo, geo-awareness, así como los servicios de información común(Common Information Service), un conjunto esencial de datos dinámicos y estáticos suministrados con integridad, en tiempo real, que aseguran la realización de una operación “segura y eficiente”.

García-Monteavaro también ha recordado algunos de los proyectos más innovadores en materia de movilidad aérea urbana o aerotaxis. Se trata de iniciativas piloto bajo el marco del Cielo Único Europeo y cuyos vuelos se realizarán en 2022. Concretamente en España, se iniciarán vuelos de aerotaxis en Santiago de Compostela (proyecto AMU-LED) y en Villacarrillo,
Jaén, así como vuelos de paquetería en la playa de Castelldefels, en Barcelona.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias