13.7 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Las navieras imponen nuevos recargos por desviar los buques del canal de Suez

La crisis en el mar Rojo ha disparado el coste del transporte marítimo en la medida en que las navieras tratan de costear el desvío de buques hacia el cabo de Buena Esperanza con nuevos recargos. Los analistas de Xeneta apuntan a aumentos del 100% tras los ataques de las milicias hutíes a buques mercantes en el estrecho de Bab-el-Mandeb, la puerta de entrada al mar Rojo y al canal de Suez, por donde transcurre más del 10% del comercio global.

Las navieras ya han introducido una serie de recargos para evitar el paso por el canal de Suez, que ya están sufriendo las cargadoras. Maersk ha sido la primera en aplicar un plus por interrupción del tránsito (TDS), y otro por contingencia de emergencia (ECS), que entrará en vigor el próximo lunes, si nada cambia.

También MSC anunció el miércoles pasado recargos similares. Los cargadores deberán asumir sobrecostes por temporada alta (PSS) de 2.000 dólares por feu para cargamentos con destino al Mediterráneo desde Asia, mientras que para la costa este de EEUU y el norte de Europa los recargos ascienden a 600 y 1.000 dólares, respectivamente.

Y con la llegada del Año Nuevo Lunar chino y los tradicionales aumentos en la demanda, el coste del transporte marítimo de contenedores podría aumentar de forma “más dramática”, en todas las rutas principales, incluso aunque no transiten por el canal de Suez.

Maersk y CMA CGM han empezado a programar el regreso de algunos portacontenedores al mar Rojo, y afirman que tienen la intención de volver, aunque no dan un calendario definitivo.

Estas repercusiones se dejarán sentir hasta que los buques regresen al mar Rojo, pero incluso con la coalición naval liderada por EEUU, los ataques hutíes en la región continúan. Algunas compañías ya han dicho que no volverán ni siquiera con la fuerza multinacional, mientras que Maersk y CMA CGM ya han empezado a programar el regreso de algunos portacontenedores al mar Rojo en los próximos días, y afirman que tienen la intención de volver, aunque no han dado todavía un calendario definitivo.

“El aumento masivo ya está aquí. Las navieras están tratando desesperadamente de recuperar el coste de enviar buques desde el Lejano Oriente al Mediterráneo, el norte de Europa y la costa este de EEUU a través del cabo de Buena Esperanza”, afirma Peter Sand, analista jefe de Xeneta.

Sand compara esta situación con las graves interrupciones en las cadenas de suministro sufridas durante la pandemia. “Si todavía hay una necesidad urgente de poner en marcha los envíos, las empresas tendrán que pagar muchísimo más para hacerlo”, sostiene.

Los datos de la plataforma Xeneta indican que las tarifas (por contenedor de 40 pies) alcanzaron hace dos semanas los 1.875 dólares entre Asia y el Mediterráneo, un 25% más que en la semana anterior.

En algunos casos, los incrementos son mucho mayores. Por ejemplo, el servicio Diamond Tier de MSC supone un coste para los cargadores de hasta 6.500 dólares para envíos de alta prioridad. Aunque este precio no es el promedio del mercado, es lo que las empresas tienen que pagar por sus envíos urgentes.

El canal de Suez es una arteria fundamental para el comercio mundial, por lo que las perturbaciones causadas por los ataques con misiles “no se resolverán rápida ni fácilmente, y las tarifas del transporte marítimo seguirán aumentando”, auguran desde Xeneta.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias