28.8 C
Barcelona
domingo, julio 14, 2024

banner suscripcion newsletter

Las importaciones de automóviles made in China inundan los mercados europeos

Europa está experimentando un fuerte aumento de las importaciones directas de vehículos nuevos made in China. En lo que va de año, los mercados europeos ya han recibido casi medio millón de vehículos nuevos, siendo Bélgica el gran centro de la logística de vehículos. Desde este país, gran parte del tráfico se redistribuye luego por Europa.

En 2022, las exportaciones de vehículos nuevos de China a Bélgica alcanzaron las 207.000 unidades, lo que sitúa a este país en el cuarto puesto de los principales destinos.

En el acumulado de los nueve primeros meses de 2023, los vehículos nuevos chinos desembarcados en Bélgica se sitúan en 168.000 unidades. Sin embargo, las ventas directas de China a España y Reino Unido están creciendo exponencialmente, con un volumen conjunto que ya se mueve en torno a las 250.000 unidades este año.

Según los datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM), las importaciones chinas de vehículos nuevos se están disparando en todo el mundo, con crecimientos mensuales que rozan el doble dígito. En octubre fueron un 9,9% superiores a las del mes anterior, hasta superar las 488.000 unidades. A su vez, en septiembre los volúmenes de exportación han aumentado un 8,8% respecto a agosto, cuando las ventas al exterior se anotaron otro incremento del 4% mensual.

Para la Asociación Europea de Logística de Vehículos (ECG), si esta tendencia se mantiene, el total de exportaciones vehículos nuevos fabricados en China alcanzará el medio millón este mes de diciembre, lo que supondrá un acumulado de cinco millones el conjunto del año. En enero de 2023 se exportaron 301.000 vehículos, lo que ya entonces supuso un récord mensual.

Lo más sorprendente para los operadores logísticos europeos es que en las exportaciones siguen dominando los vehículos tradicionales de combustión interna de gasolina o diésel. A principios de año, los vehículos de nueva energía chinos representaban el 27% del total, mientras que en octubre han caído al 25%. Esto significa que casi tres cuartas partes de las exportaciones de vehículos nuevos terminados siguen siendo de combustión interna.

Rusia y México, principales destinos

Los principales destinos de las exportaciones de vehículos terminados del gigante asiático son Rusia y México. En 2022, las ventas a Rusia fueron de apenas 162.000 unidades. En los primeros nueve meses del año, ya han alcanzado las 639.000 unidades.

Mientras tanto, en 2022 México fue el mayor destino en volumen, con 254.000 unidades. En los nueve primeros meses de este año, las exportaciones al país ya han alcanzado las 291.000 unidades, lo que significa que México ocupa ahora el segundo lugar por detrás de Rusia.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias