La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) ha reclamado al ministerio de Sanidad, que gestiona el servicio de Sanidad Exterior, “agilidad” ante el “colapso” que sufre el PIF del puerto de Algeciras en las importaciones de productos perecederos de origen vegetal y animal. La patronal asegura que estas mercancías se ven obligadas a permanecer más de siete días en las dependencias portuarias, en la mayoría de los casos a la espera de una inspección puramente documental.
Así lo ha afirmado el presidente de la AGI, Antonio Moreno, quien califica esta situación de “muy grave” que el puerto de Algeciras sufre desde hace años, en concreto del servicio de Sanidad Exterior, “que dificulta la actividad de importación de estas mercancías, siendo una de las fuentes de riqueza y empleo principales de nuestra comarca”.
Sanidad Exterior de Algeciras gestiona el 30% del volumen de expedientes que tramita este servicio a nivel estatal.
Un alto porcentaje de la mercancía que llega a Algeciras es mercancía de origen vegetal, perecedera, procedente de Sudamérica y de Marruecos. El presidente de AGI considera que “es de vital importancia que se agilice esta tramitación al objeto de que no suponga trabas a la optimización de la cadena logística y la pérdida de competitividad del puerto de Algeciras y ocasione derivar los tráficos de estas mercancías hacia otros puertos incluso fuera de nuestras fronteras”.
Por ello, Moreno reclama al ministerio de Sanidad una “solución urgente” con la implementación de las “medidas necesarias” para que se agilice el servicio de Sanidad Exterior del Puesto de Control Fronterizo del puerto de Algeciras, “en la definición de los procesos operativos y la digitalización para la gestión eficiente de los expedientes”.
La asociación representa a uno de los polos industriales más importantes de Andalucía en generación de empleo, inversión y valor añadido bruto. Las 15 empresas que la conforman, con la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras a la cabeza, generan más de 18.000 empleos en la comarca del Campo de Gibraltar.
Solo en la última década han invertido más de 2.600 millones de euros en la mejora de procesos productivos, instalaciones y equipos de protección medioambiental, y la preservación de la seguridad y salud laboral, así como a proyectos de I+D+i.