Pese a que la pandemia ha pasado factura a las flotas de transporte por carretera de los países occidentales, que han reducido la actividad entre un 2 y un 3% de media respecto a 2019, el impacto no ha sido el mismo para las flotas del Este. La búlgara, por ejemplo, ha crecido en 2020 más de un 58% en toneladas por kilómetro respecto al año anterior, según los datos de Eurostat.
Para Fenadismer, el último estudio sobre transporte internacional de mercancías por carretera del ministerio de Transportes constata un año más la “cada vez mayor presencia” de empresas transportistas radicadas en el Este de Europa, “muchas de ellas empresas buzón, pertenecientes a grandes flotistas españoles”. Una circunstancia que se da tanto en el transporte nacional como en el internacional con origen o destino en España, pese a que las mercancías ni van ni vienen de estos países.
En concreto, en 2020 las flotas procedentes de los países del Este transportaron un 30% de las importaciones españolas, dos puntos más que en 2019. En el caso de las empresas búlgaras el incremento experimentado en el último año supera el 140%, mientras que Lituania ocupa ya el segundo lugar detrás de Polonia. En cuanto a las exportaciones, las radicadas en estos países controlan un porcentaje similar, un 28% del total, con gran presencia de camiones polacos, lituanos, rumanos y búlgaros.
Para Fenadismer, resulta “muy llamativo” que pese a que el origen de las mercancías con destino a España o de las exportaciones españolas no son países del Este (más del 85% se dirigen a países occidentales, Francia y Alemania fundamentalmente), las flotas domiciliadas en el Este transportan “de forma desproporcionada” las mercancías importadas a España, y también las exportaciones.
“Algo que evidencia claramente que se tratan de empresas deslocalizadas”, remarca la federación de transportistas, “cuyo fin es obtener ventajas fiscales y laborales, pero sin actividad real en estos países”, señala la federación de transportistas. En este sentido, destaca la flota lituana con un 13% de desfase en relación al origen de la mercancía transportada.
La organización lamenta que cada vez hay mayor presencia de estas flotas en el transporte interior. Así, Rumanía se ha situado en 2020 en segunda posición en el ranking de empresas extranjeras que operan en España, solo por detrás de Portugal, controlando el 28% del transporte de cabotaje realizado aquí.
También destaca un año más el crecimiento de la flota lituana en el transporte doméstico, en concreto un 56% respecto del año anterior, que ya había experimentado otro aumento del 46%, situándose por detrás de Rumanía y Polonia. Estas últimas han aumentado un 13% respecto al año anterior.