20.2 C
Barcelona
sábado, mayo 21, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

La exportación de coches se desploma por la baja demanda y la falta de chips

La crisis de demanda y la escasez de microchips vuelve a lastrar la producción española de vehículos, con caídas superiores a las registradas en la pandemia y los confinamientos forzosos en 2020. Durante los diez primeros meses del año, se han fabricado un total de 1,75 millones de unidades, un 2,5% inferior al mismo periodo de 2020 y del 26% en comparación con 2019.

En el mes de octubre, la industria española ha producido un 38% menos que en el mismo mes de 2020, con un total de 165.003 unidades.

En la misma línea, las exportaciones han retrocedido un 38,2% en comparación con octubre de 2020, hasta 142.723 unidades exportadas. En los diez primeros meses del año, se han vendido en el exterior un total de 1,52 millones de unidades, un 1,6% menos que en el mismo periodo de 2020, en plena pandemia.

El incremento de la incidencia de la pandemia junto con la baja demanda ha provocado que en este mes solo Turquía haya incrementado sus pedidos

Según la asociación de fabricantes Anfac, esta situación se debe principalmente al “fuerte” desabastecimiento de microchips en todo el mundo y en todos los sectores. Sin embargo, la dificultad en el aprovisionamiento de materias primas, los problemas de entrega en la cadena logística o la baja demanda en los mercados principales están siendo también “fuertes condicionantes” en 2021.

La fuerte escasez de microchips está condicionando el ritmo de producción y respuesta de las fábricas frente a los pedidos de los mercados exteriores. En octubre, la venta a los destinos europeos, que representan el 65% de las exportaciones, se ha contraído un 45%. El incremento de la incidencia de la pandemia junto con la baja demanda ha provocado que en este mes solo Turquía haya incrementado sus pedidos, concretamente en un 271%, mientras Francia, Alemania, Reino Unido e Italia lo han reducido más del 40%.

La patronal española de la automoción augura que la escasez de componentes y el reajuste con la demanda de los centros de producción de automoción, tanto en España como en Europa, no se resolverán hasta finales de 2022 o inicios de 2023.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos ha sufrido un importante retroceso del 41%, con 111.829 unidades. Por su parte, los vehículos comerciales e industriales han retrocedido un 24%, hasta las 30.894 unidades.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias