4 C
Barcelona
domingo, enero 29, 2023
banner superior optimizado

Las exportaciones catalanas alcanzarán un nuevo récord histórico en 2022

La Generalitat prevé que las exportaciones catalanas crecerán un 16% en 2022 y alcanzarán un valor de 93.500 millones de euros. Se trata de la cifra más alta de la serie histórica, que arranca en 1993.

El aumento previsto del 16% es muy superior al del conjunto del comercio exterior mundial, que la Organización Mundial del Comercio (OMC) sitúa en el 3,5%. Así, según las estimaciones de la agencia catalana Acció (los datos definitivos se harán públicos en febrero) las exportaciones se consolidan como el principal motor de crecimiento de la economía catalana y demuestran la “robustez del sector exterior del país”.

“El sector exterior catalán es la punta de lanza de nuestra economía, uno de los rasgos que nos define como país y una de las grandes fortalezas del tejido productivo”, ha asegurado el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent. Ahora el principal reto del sector exterior catalán, según Torrent, es “diversificar o acortar las cadenas de valor globales para hacerlas más resilientes y seguras”.

Actualmente, las ventas al exterior equivalen al 33% de PIB catalán, una ratio superior a la de países como Dinamarca, Suecia, Portugal o Finlandia. En los últimos 10 años, las exportaciones catalanas han crecido de manera ininterrumpida (a excepción de 2020), y ya acumulan un crecimiento del 59% en este periodo.

Un estudio reciente de Acció advierte que los mercados exteriores se verán amenazados en 2023 por la weaponización del comercio mundial, el desacoplamiento digital entre regiones, el déficit tecnológico, la greenflation o el peligro de estanflación.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias