Las exportaciones catalanas crecerán un 5% este año y se situarán por primera vez alrededor de los 100.000 millones de euros, según las estimaciones del departament de Empresa i Treball de la Generalitat. Es la cifra más alta de la serie histórica, que arranca en 1993, y multiplica por más de seis la tasa de crecimiento del comercio exterior mundial, que la Organización Mundial del Comercio (OMC) sitúa en torno al 0,8%.
Así, las exportaciones se consolidan como el principal motor de crecimiento de la economía catalana. Según el conseller Roger Torrent, estos datos “no son ninguna casualidad, hay un esfuerzo del tejido empresarial, y también del Govern, para incrementar la mirada internacional de las empresas para hacernos más resilientes, menos expuestos, más fuertes”.
Torrent ha señalado que “la empresa catalana es competitiva, está muy posicionada en el mundo y que la actividad exterior del tejido productivo catalán es un aspecto estructural de nuestra economía”.
Según las previsiones, las exportaciones catalanas estarán lideradas este 2023 por los sectores de automoción, química y productos farmacéuticos. En cuanto a la distribución geográfica, la agencia Acció de la Generalitat estima que el incremento de las ventas al exterior se explica por los crecimientos de las exportaciones a la UE, especialmente a Francia y Alemania, Reino Unido y Turquía.
Actualmente, las ventas al exterior ya equivalen al 35% de PIB catalán, una ratio superior a la de países de dimensión similar como Dinamarca, Suecia, Portugal o Finlandia. De hecho, en los últimos 10 años las exportaciones catalanas han crecido de manera ininterrumpida, a excepción de 2020 a causa de la pandemia, y acumulan un crecimiento del 61% en este periodo (2012-2022).
La Generalitat ha puesto en marcha una ayuda para la promoción internacional de las empresas con un presupuesto de tres millones de euros para este 2023. La Línia de Promoció Internacional de Acció contempla ayudas de hasta 15.000 euros para facilitar la internacionalización.