17.4 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

Las exportaciones agroalimentarias catalanas superan los 14.000 millones

Las exportaciones agroalimentarias catalanas han superado por primera vez la barrera de los 14.000 millones de euros (14.848 millones, concretamente), un 15,3% más que en 2021. Los datos hechos públicos por la Generalitat, a partir de los registros de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, ponen de manifiesto un decrecimiento en volumen del 4,2%, que responde a la mala cosecha del sector de fruta y hortaliza (a causa de factores climáticos) y de los cereales y harinas, afectados por el conflicto de Ucrania y usados en 2022 para autoconsumo.

De hecho, sin contar frutas y verduras, las exportaciones agroalimentarias catalanas se mantienen en volumen, con un crecimiento del 0,1%. En todo caso, el descenso es inferior a la media estatal, que es del 6%, y en línea con la media europea.

Resumen Comercio exterior agroalimentario de Catalunya 2022

En conjunto, Catalunya vuelve a liderar el comercio exterior agroalimentario español, exportando por encima de la media estatal (13%), y de la UE (11%). Los productos catalanes representan casi una cuarta parte del total de las exportaciones agroalimentarias de España, un 22% del total.

“Los alimentos catalanes son demandados fuera de nuestras fronteras y cada vez más empresas catalanas están en condiciones de ofrecer productos de altísima calidad que compiten de igual a igual con una oferta global altamente exigente”, ha asegurado la consellera de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Teresa Jordà. “Catalunya es una potencia exportadora en alimentos y bebidas en el ámbito mundial, por delante de países como Portugal, Grecia, Perú, Colombia, Suecia o Japón”.

El agroalimentario impulsa el conjunto de las exportaciones catalanas y se mantiene como uno de los motores de la economía catalana. De cada siete euros exportados, uno proviene de la industria agroalimentaria, el 15,6% del total. En términos de riqueza, las exportaciones agroalimentarias equivalen al 6,4% del PIB catalán.

Además, la comunidad mantiene el superávit comercial logrado por primera vez en 2019, situándose en 2022 con una tasa de cobertura del 104,8%.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias