20.7 C
Barcelona
miércoles, mayo 25, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Las empresas están dispuestas a pagar más por el espacio logístico

Las empresas están dispuestas a pagar alquileres más altos debido a que estos no representan un gran porcentaje de los costes de la cadena de suministro, apenas el 5%. Según un informe de Prologis Research sobre el futuro de la demanda inmologística, las cadenas de suministro se perciben cada vez más de forma integral “y se utilizan como ventaja competitiva”.

Para la mayoría de los usuarios, los beneficios de la generación de ingresos al poder cumplir las exigencias de los consumidores en cuanto a disponibilidad de productos, variedad de elección y velocidad de entrega superan con creces los costes inmobiliarios adicionales. Así, una ubicación más próxima a los consumidores reduce los costes de transporte, que suponen el 50% del total de la cadena de suministro.

En este sentido, un centro logístico urbano de pedidos puede reducir las emisiones del transporte (y, por tanto, los costes) a la mitad comparado con la distribución fuera de la ciudad. La tecnología ha reducido la sensibilidad a los precios, ya que ha aumentado la productividad, especialmente en ubicaciones urbanas con menor disponibilidad que tienen alquileres más altos y costes laborales más elevados que las no urbanas.

El informe de Prologis Research también apunta que el paso de unas cadenas de suministro justo a tiempo a por si acaso, como consecuencia de los problemas originados por la pandemia, podría hacer crecer las existencias de suelo logístico entre un 5% y un 10% más. En EEUU, prevé que este cambio podría generar entre 5,3 y 10,6 millones de metros cuadrados de demanda logística adicional cada año durante el próximo lustro.

Por otro lado, el auge del comercio electrónico, que a escala global ha aumentado a un ritmo
de 390 puntos básicos en 2020, el equivalente a lo previsto para 2025, impulsa la demanda de superficie logística.

La ejecución de los pedidos por internet requiere más del triple del espacio logístico que las tiendas físicas porque todas las existencias se guardan en un almacén; los escaparates digitales ofrecen mayor variedad de productos; la mayor volatilidad de los patrones de venta exige inventarios más profundos; el envío de paquetes requiere más espacio que los palés, y muchas operativas incluyen actividades de valor añadido, como montaje y logística inversa.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias