Logística y transporte está considerado uno de los motores de la economía española. Con un aporte del 7% al PIB, el sector se encuentra en medio de una transformación digital impulsada por avances tecnológicos que en 2024 llevarán al siguiente nivel las formas en que las empresas gestionan sus operaciones y enfrentan los desafíos emergentes.
La inversión empresarial en tecnologías de la información crecerá más de un 4% en 2024, y el sector logístico será el que más invertirá en este ámbito, con una subida del presupuesto prevista del 16%, seguido de las industrias energéticas (14%) y de distribución (12%). La digitalización se ha convertido en una necesidad fundamental en la logística para optimizar operaciones, mejorar su rendimiento y reducir costos.
En este contexto, 3CO Logistic Solutions, experta en soluciones innovadoras para la cadena de suministro, subraya las cuatro tendencias que, en su opinión, marcarán la logística en 2024 y en los próximos años.
Automatización de almacenes
El uso de robots móviles autónomos (AMR y FMR) para la preparación de pedidos y el acarreo de palés será cada vez más común, especialmente en empresas que operan las 24 horas. La robotización no solo ayuda a reducir los costos operativos, sino que también incrementa la productividad, mejora la ergonomía y reduce los errores humanos, presentando una curva de aprendizaje baja.
En 2024, esta tendencia se consolida con los almacenes inteligentes, también conocidos como almacenes 4.0. Estas instalaciones combinan los sistemas de gestión de almacén de última generación (SGA) con tecnologías como la automatización, la robótica y el análisis de datos para optimizar la preparación y gestión del inventario, así como el empaquetado y los envíos.
Inteligencia artificial generativa
La presencia de la inteligencia artificial (IA) continuará aumentando en las plataformas logísticas de cara a los próximos años, y transformará la forma en que las empresas gestionan sus operaciones. Según las previsiones de Gartner, se estima un crecimiento exponencial de su uso, además de que en 2026 más del 80% de las compañías habrá utilizado aplicaciones impulsadas por la IA en entornos de producción, frente al 5% actual.
Este campo es muy amplio, abarcando la algoritmia con las mejores combinaciones, que permite reducir cualquier movimiento en el almacén, mediciones en tiempo real (sistemas de visual check) o el análisis predictivo. Este software permiten medir la productividad y la calidad de la preparación en tiempo real, con lo cual se evitan errores en los envíos y manipulaciones dobles.
Otra de las vertientes es la predicción partiendo del análisis de datos de diferentes fuentes, como pedidos de clientes, programas de producción y niveles de inventario. Mediante la analítica, el sistema es capaz de realizar predicciones sobre la oferta y la demanda futuras.
Metaverso en la cadena de suministro
Este entorno virtual está ganando terreno en los almacenes y ofrece la posibilidad de realizar colaboraciones remotas, así como la simulación y optimización de la cadena de suministro. También puede emplearse para la capacitación y formación de los operarios mediante entornos interactivos, así como para la gestión de inventario y seguimiento de productos a través de tecnologías como el Internet de las cosas (IoT) y la realidad aumentada (AR).
Con la integración de la inteligencia artificial y la realidad aumentada, el metaverso se convierte en una herramienta poderosa para mejorar la eficiencia y la toma de decisiones logísticas en tiempo real.
Tecnologías para la última milla
La última milla se ha vuelto más competitiva por el crecimiento del ecommerce. La necesidad de disponibilidad inmediata ha llevado a que la entrega en zonas urbanas congestionadas y la reducción de la huella de carbono se conviertan en los principales desafíos.
Las nuevas tecnologías como la IA, a través de acompañantes virtuales y aplicaciones, optimizan las rutas de reparto, integran fuentes de datos con información útil sobre el tráfico y el clima, además de identificar errores en las direcciones de entrega y las mejores zonas de estacionamiento en tiempo real. De este modo, el sector avanza hacia la logística verde.
Adaptación y consolidación de la tecnología
El 2024 promete ser un periodo intenso para el sector logístico, marcado por la adopción masiva de tecnologías avanzadas. El contexto de este último año ha visibilizado que uno de los principales retos consistirá en hacer compatibles los escenarios de crisis con la necesidad de seguir acelerando el proceso de transformación tecnológica.
Por lo que aquellas empresas que abracen estas tendencias no solo mejorarán su eficiencia operativa, sino que también estarán mejor preparadas para afrontar los desafíos cambiantes del mercado.
“El sector de la logística evoluciona a una velocidad vertiginosa y se encuentra en un momento idóneo para acoger cambios y aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías. La necesidad de personal capacitado, la imperante demanda de inmediatez en los procesos y el creciente foco en la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa, serán retos clave para el éxito de la logística del futuro”, concluye José Manuel Tejera, CEO de 3CO Logistic Solutions.