20.6 C
Barcelona
viernes, septiembre 20, 2024

banner suscripcion newsletter

Las aseguradoras marítimas temen el impacto de ómicron en las tripulaciones

Hasta ahora, la nueva variante del coronavirus ha tenido poco impacto en las aseguradoras marítimas. Sin embargo, ómicron tiene el potencial de causar problemas importantes a medida que se generaliza.

Así lo cree citando diferentes fuentes del sector el medio especializado Lloyd’s List, que afirma que una de las principales preocupaciones del sector es la presión que los nuevos contagios impondrán en la cadena de suministro, ya que las infecciones y la necesidad de autoaislamiento eliminan al personal clave para que los puertos funcionen. Ciertos trabajos fundamentales para la gestión de reclamaciones también podrían verse afectados.

Las aseguradoras de P&I ya están haciendo esfuerzos para cubrir los costes de cuarentena, repatriación y sustitución de la gente de mar, y los pagos al menos continuarán e incluso podrían aumentar.

Estas advertencias se producen cuando las navieras han puesto en marcha un plan internacional de cuarentena para las tripulaciones. También la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo han creado un grupo de acción para garantizar la implementación de los protocolos sanitarios para los trabajadores del transporte.

“La variante ómicron ha exacerbado los desafíos logísticos ya existentes con requisitos de cuarentena extendidos y dificultades para el cambio de tripulación”, asegura el director ejecutivo de Skuld, Stale Hansen. “Incluso si resulta que la nueva variante solo está causando síntomas leves, esperamos que estos desafíos continúen hasta que haya un cambio de política claro entre los gobiernos y se eliminen las restricciones”, añade.

También el secretario general de la Unión Internacional de Seguros Marítimos, Lars Lange, se ha hecho eco de las preocupaciones sobre las amenazas que se ciernen tanto para la gente de mar como para otros trabajadores de la cadena de suministro. “Falta de personal debido a posibles infecciones, congestión portuaria por cierres, falta de capacidad de buques y contenedores, presión sobre los cuellos de botella, escasez en la producción agregando una carga adicional a la cadena de transporte. Es una historia sin fin”, concluye Lange.

Mientras tanto, Gard, el club de P&I más grande del mundo, ha descrito los tres casos principales en los que cubrirá los costos de las reclamaciones de tripulaciones relacionadas con la pandemia. Estos son enfermedades de la tripulación; cuarentena y desinfección, y desvío para aterrizar tripulantes enfermos y fallecidos.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias