24.3 C
Barcelona
lunes, septiembre 26, 2022
banner superior optimizado

Javier Lambán: “Canfranc convertirá a Aragón en una plataforma logística líder”

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, han aprovechado la inauguración de la renovada estación de Canfranc, en el Pirineo oscense, para revalidar su confianza en la futura reapertura de la línea internacional Zaragoza–Canfranc–Pau.

En su intervención, Javier Lambán ha asegurado que la reapertura de la línea “mejorará las comunicaciones con Europa, convertirá a Aragón en una plataforma logística líder y será un motor de empleo en el Pirineo”.

Por su parte, Ábalos ha destacado que la estación es el “símbolo de la mano tendida” de España a Francia, “para que logre convertirse en una alternativa a los cruces transfronterizos costeros actuales, tanto para mercancías como para pasajeros”.

En este sentido, el ministro ha anunciado el inicio de los contactos para convocar la reunión de trabajo de las cuatro partes implicadas: Mitma, Gobierno de Aragón, ministerio francés y Nueva Aquitania, “para empezar a materializar el impulso de la reapertura de esta línea”. Ambos países formalizaron su compromiso en la cumbre hispano francesa celebrada hace un mes.

Gracias al convenio suscrito en octubre con la región francesa de Nueva Aquitania, se va a formalizar el contrato para la redacción del estudio de rehabilitación del túnel de Somport, dentro de la futura línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau.

Mientras, el ministerio sigue avanzando en la redacción del estudio informativo para la implantación del ancho estándar entre Huesca y Canfranc, mientras se estudian las conexiones en ancho UIC a las plataformas logísticas Plaza en Zaragoza y PlHus en Huesca.

El titular del departamento ha asegurado que la nueva estación de Canfranc permitirá incrementar el transporte ferroviario de mercancías, “en sintonía con los objetivos de la estrategia de movilidad del ministerio para que España se acerque a la media europea”.

En esta línea, ha recordado el anuncio realizado el pasado noviembre por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el consorcio en el que participan Adif y Renfe para el desarrollo de un tren de hidrógeno, que se probará en la línea Zaragoza-Canfranc.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias