23.7 C
Barcelona
sábado, mayo 28, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Lambán aboga por convertir el aeropuerto de Zaragoza en la octava zona franca

El presidente de Aragón, Javier Lambán, aspira a convertir el aeropuerto de Zaragoza en zona franca para que la capacidad logística de esta instalación “explote todas sus posibilidades”. En la actualidad, el aeródromo aragonés es el segundo de España en tráfico de mercancías, solo por detrás del de Madrid, gracias al impulso de grandes compañías radicadas en la comunidad, como Inditex.

En el transcurso de un desayuno informativo de Europa Press en Madrid, Lambán ha hecho especial hincapiés en el potencial logístico de Aragón. En este sentido, ha defendido que el Gobierno “siga apoyando como hasta ahora” las infraestructuras ferroviarias del corredor cantábrico-mediterráneo, la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, así como el despegue definitivo del aeropuerto de Zaragoza. Para ello, ha pedido la creación de una zona franca en Zaragoza y una segunda estación del AVE.

Esto fortalecería su posicionamiento como aeropuerto el Valle del Ebro, donde se concentra el 60% del PIB, además de buena parte de la industria de la automoción. Con cierta ironía, se ha postulado para recibir los 1.600 millones de euros destinados a la ampliación del Prat, que Catalunya rechazó en su día, para impulsar esta infraestructura.

“Para que la logística explote con todas sus posibilidades, es necesario que el aeropuerto de Zaragoza lo haga en la misma dimensión”, ha enfatizado. En transporte de viajeros, el propósito sería que el de la capital aragonesa fuera el tercer aeropuerto de España, “compensando la saturación que tienen Barcelona y Madrid en este momento”.

Lambán ha comentado que, de la mano de la Cámara de Comercio de Zaragoza, “estamos empezando a perfilar los pormenores del proyecto y a valorar lo que costaría habilitar una zona franca y llevar una segunda estación del AVE al pie del aeropuerto”.

El presidente regional se ha referido a la logística como el sector económico “que más está impulsando” el desarrollo de Aragón. “Hemos convertido la comunidad autónoma en una plataforma logística en sí misma, concretada en varios puntos en las tres provincias”, destacando, especialmente, la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias