20.8 C
Barcelona
jueves, mayo 19, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Valladolid defiende la viabilidad del Parque Logístico Agroalimentario

Valladolid apuesta por su proyecto de Parque Logístico Agroalimentario. El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha asegurado que su viabilidad pasa por la colaboración público-privada. “Estamos dando pasos firmes y rápidos para que sea una realidad, poniendo toda la carne en el asador”, ha señalado en un encuentro sobre el papel del sector agroindustrial y logístico en la recuperación económica de Castilla y León.

Además, la concejala de Innovación y Desarrollo Económico, Charo Chávez, ha explicado los detalles del proyecto, “básico no solo para la ciudad, sino también para la provincia, Castilla y León y todo el país”. El embrión es la estación logística que se ubicará en las inmediaciones de los nuevos talleres de Renfe, con acceso ferroviario directo.

“La primera base, que resulta esencial, es que la viabilidad del mismo radica en la necesaria colaboración público-privada. Soy plenamente consciente de que el éxito de esa iniciativa pasa porque las instituciones y el mundo de la empresa compartamos objetivos y caminemos en la misma dirección”, ha argumentado durante su alocución.

El alcalde ha insistido en la necesidad de la participación de las empresas, asociaciones empresariales y clusters de la región, ya que resulta “imprescindible” en la definición y en la posterior materialización de estos proyectos.

Compatible con el del Bierzo

El proyecto de Valladolid es compatible y complementario con otros de la comunidad autónoma, como el del Bierzo. “Estamos ante una oportunidad estratégica no solo para Valladolid, sino también para Castilla y León y para el noroeste de España, máxime en un momento en el que el transporte de mercancías por tren va a incrementarse de manera exponencial en los próximos años”, ha añadido Puente.

El Ayuntamiento de Valladolid está aprendiendo las experiencias similares que han desarrollado otras ciudades, como Zaragoza con su terminal marítima. Respecto a las conexiones por ferrocarril, ha recordado que la variante este de mercancías de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid se encuentra actualmente en plena ejecución y avanza a un ritmo muy alto, “por lo que tendría que estar completamente terminada el próximo año”.

Además, Adif contempla 40 millones de euros para la estación ferroviaria intermodal de mercancías, que es el punto de partida fundamental para el Parque Agroalimentario. La terminal será una de las más importantes de España, y contará con vías para trenes de 750 metros.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias