20.7 C
Barcelona
miércoles, mayo 25, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Las terminales amplían horarios para absorber la avalancha

Las terminales de contenedores se preparan para un fuerte incremento de la actividad hacia final de semana tras la vuelta a la normalidad en el canal de Suez, con volúmenes que pueden llegar a los 40.000 teus diarios en el caso de València. La filial de terminales de Maersk en el puerto levantino ha elaborado un plan de medidas para gestionar los flujos de carga excepcionales que se esperan a partir del próximo día 10, en que llegará el primero de los buques retenidos en el canal. Entre estas, figuran nuevos espacios operativos y la apertura de los accesos “durante el tiempo que sea necesario, para seguir ofreciendo el servicio más ágil a sus clientes”. De hecho, el pasado jueves ya abrió hasta las ocho de la tarde.

“No es una decisión fácil de tomar, ya que estas medidas suponen aumentar nuestros costes, pero es la única manera de poder gestionar los flujos irregulares”, explica el director general de APM Terminals Spanish Gateways, Carlos Arias.

El problema de congestión de las terminales de contenedores comenzó con la pandemia, que interrumpió los flujos semanales de carga para los que las terminales están preparadas y diseñadas. “Esto motiva que estén coincidiendo escalas de dos buques en un mismo servicio con pocos días de diferencia, y picos de carga difíciles de gestionar”, señala Arias.

Por ello, la terminal ha tomado una serie de medidas excepcionales que buscan, además, abordar una situación que se verá agravada por el cierre durante seis días de una de las principales rutas de transporte marítimo del mundo, que afectará a los flujos de carga a nivel global durante las próximas semanas y meses.

MSC Terminal y CSP Iberian Terminal

También las terminales de MSC y Cosco adelantan horarios. A partir del próximo martes 13 de abril, a la vuelta de Semana Santa, la apertura de puertas tendrá lugar dos horas antes de lo habitual, a las seis de la mañana, para la entrega de contenedores de importación y de equipos vacíos.

El nuevo horario ayudará a descongestionar las terminales antes de que se inicien las llegadas de contenedores a las ocho de la mañana. En ambas terminales, a las ocho de la mañana se activará la operativa normal que incluye la recogida de contenedores de exportación y vacíos.

Además, CSP Iberian Terminal Valencia retrasará el horario de cierre de puertas a las nueve de la noche, lo que facilitará el acceso de los tráficos de exportación que hayan podido sufrir retrasos a lo largo del día. El trabajo en el interior continuará tras el cierre de puertas hasta atender a todos los camiones que hayan accedido al interior.

Por su parte, MSC Terminal Valencia mantiene el compromiso de atender a los transportes que se encuentren en la zona de preentrada en el momento del cierre teórico de las puertas, a las siete y media de la tarde.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias