20.2 C
Barcelona
sábado, mayo 21, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

La nueva terminal norte costará 540 millones de euros y cinco años de obras

La nueva terminal de norte de contenedores del puerto de València será más cara de lo previsto y su puesta en marcha se retrasará hasta 2027. Así se refleja en el proyecto constructivo que la autoridad portuaria presidida por Aurelio Martínez ha colgado en su web. El coste de las obras asciende a 542 millones de euros y el plazo de ejecución será de 58 meses, dos años más, por lo que no estará operativa hasta bien entrado 2027.

El proyecto cuenta con el informe favorable de Puertos del Estado, si bien el organismo que gestiona el sistema portuario español ha puesto una serie de objeciones, que Valenciaport está “incorporando” en estos momentos. La APV ha dejado claro que el documento colgado en su sitio corporativo “no es el definitivo”.

La nueva terminal de contenedores de TIL, filial de MSC, se ubicará en aguas interiores del dique de abrigo de la ampliación norte, cuyas obras finalizaron en 2012 con una inversión de 204 millones de euros, de los que 74 millones fueron subvencionados con fondos europeos. La instalación contará con un presupuesto base de licitación de 448 millones de euros (más IVA) y atraerá una inversión privada de 1.021 millones de euros. Según se recoge en el proyecto provisional (a falta de incorporar las indicaciones de Puertos del Estado), las obras durarán casi cinco años.

El anteproyecto de terminal de contenedores prevé una superficie de 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para mover cinco millones de contenedores al año. A nivel medioambiental será la más avanzada del mundo, estará totalmente electrificada para proporcionar suministro eléctrico a los buques, reduciendo las emisiones de CO2 en un 98%.

La autoridad portuaria sostiene que es un “claro ejemplo” de infraestructura que compatibiliza sostenibilidad y crecimiento. Así, afirma que permitirá “seguir ofreciendo un óptimo servicio a la economía española y mantener el carácter interoceánico que garantiza la conectividad con los mercados de los cinco continentes”.

Ribó insiste en una nueva DIA

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha insistido este jueves en pedir una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) “actualizada” para acometer la ampliación del puerto de la ciudad. Ribó entiende que es “imprescindible” porque las obras que se plantean “no se corresponden con la declaración existente”. Por ello, ha pedido que el ministerio de Transición Ecológica, la “autoridad responsable de medio ambiente”, lo estudie “seriamente”, y ha dicho que la capital valenciana quiere tener un recinto portuario pero no estar sometida a sus intereses.

Desde la oposición, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha instado a despolitizar la ampliación norte, y ha emplazado a ir “todos a una, pensando en el beneficio para la ciudad y la Comunitat Valenciana”.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias