32.5 C
Barcelona
domingo, mayo 22, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

La Terminal Marítima de Zaragoza adjudica a la ingeniería Sers el proyecto de ampliación

En los próximos cinco meses, la empresa aragonesa de ingeniería Sers diseñará el proyecto de ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza con el objetivo de convertirla en una terminal pasante. Mediante una nueva conexión al norte con Corbera, la plataforma ferroportuaria incrementará sustancialmente su capacidad ferroviaria, el almacenaje de contenedores y la eficiencia de sus operativas.

Según explica la dirección de tmZ, la ampliación responde a la creciente demanda de los últimos años “en los que la actividad no ha parado de crecer”, incluso durante el periodo de la pandemia. Antes de terminar 2021, ya se están contabilizando nuevas cifras récord con respecto a años pasados. Al cierre del mes de septiembre, tmZ ha movido 2.665 trenes, un 23% más que en el curso anterior y un 24% más que en el 2019, antes de la crisis sanitaria.

“A pesar de los desajustes actuales en las cadenas logísticas globales, tmZ sigue en la senda de crecimiento marcada en los últimos años”, señala la empresa. Así, la terminal trabaja en afianzar la plataforma como uno de los hub de logística intermodal más importantes del sur de Europa. Desarrollar la oferta ferroportuaria y potenciar las conexiones continentales forman parte de los objetivos que se ha marcado tmZ.

El proyecto de ampliación de la terminal se encuentra dentro de un proyecto más amplio de incremento de superficie en Mercazagoza. La terminal dispondrá de un tercio de la superficie a ampliar dentro de la plataforma logística agroalimentaria.

Las obras permitirán a la Terminal Marítima de Zaragoza recepcionar trenes de hasta 750 metros en lugar de los 550 metros actuales. Las urbanización del total de la superficie marcha según el calendario previsto estando al 70% de su realización, confirmándose que finalizarán a finales de año.

La Terminal Marítima de Zaragoza comenzó su actividad en 2001 impulsada por Mercazaragoza y el puerto de Barcelona, con el objetivo de fomentar las importaciones y exportaciones de Aragón y de toda su área de influencia. La plataforma cuenta actualmente con cuatro frecuencias semanales con Bilbao, más otra que une Bilbao, Zaragoza y València, y 25 conexiones semanales más con el puerto de Barcelona, que es también socio estratégico del proyecto.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias