La futura estación intermodal de Castellón contempla un escenario medio de tráficos de 40 trenes a la semana y un total de 90.000 teus al año, más de 66.000 utis y 1,7 millones de toneladas en 2044. El tráfico marítimo supone el 39% de los trenes totales y el restante 61% es tráfico terrestre. Son datos que se desprenden del estudio funcional que este viernes ha recibido el apoyo de la comisión mixta que analiza la funcionalidad y explotación de la infraestructura, que se ubicará en el nuevo acceso ferroviario sur.
La Autoridad Portuaria de Castellón dispone así del visto bueno para iniciar los trámites de redacción del proyecto constructivo. La comisión mixta está integrada por el ministerio de Transportes, Puertos del Estado, Adif, la Generalitat Valenciana y el ayuntamiento, además del puerto. También ha asistido a la reunión el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep-Vicent Boira.
Los expertos estiman que el 39% de la carga de la estación intermodal será aportada por el puerto y permitirá exportar a través del Corredor buena parte de los 1,7 millones de toneladas anuales de azulejo y un millón de productos agrícolas.
“Será una infraestructura que estará al servicio de los sectores productivos de la provincia”, ha señalado el presidente de PortCastelló, Rafa Simó. El 98% de la industria cerámica estará a menos de 40 kilómetros de la estación, “dará respuesta a las exportaciones del sector citrícola, y abrirá nuevas oportunidades para el sector químico y energético que se localiza junto al puerto”, ha remarcado Simó.
El puerto asumirá la inversión necesaria para el desarrollo del proyecto, unos 21 millones de euros. Se desarrollará en varias fases y prevé futuras ampliaciones para dar respuesta a las necesidades reales de demanda en los próximos años.
La terminal dispondrá de ancho mixto UIC e ibérico, con acceso por vía electrificada, de conexión directa en ambos sentidos para evitar cuellos de botella. En una primera fase, contará con cinco vías adicionales al acceso ferroviario sur, para trenes de 750 metros (tres de recepción y expedición, y dos de carga y descarga). En una segunda fase se añadirían dos vías más.