16.7 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

La terminal de Boluda en el puerto de Santander opera el primer ferrocarril

La terminal de contenedores de Boluda en el puerto de Santander ha llevado a cabo la primera operativa de carga y descarga de un tren de mercancías en sus instalaciones. Se trata de una composición de 29 contenedores de 40 y 45 pies y 426 metros de longitud, traccionada por Renfe Mercancías, procedente de Madrid.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, ha aprovechado la llegada del primer tren de mercancías a Boluda para subrayar la importancia de “seguir impulsando el transporte de mercancías por ferrocarril para aumentar esta tasa de intermodalidad”, que en el recinto cántabro es actualmente del 16%, una de las cuotas de más elevadas del sistema portuario estatal.

Díaz ha recordado que “aunque es uno de los porcentajes más altos del país y el puerto cuenta con accesibilidad ferroviaria”, hay que seguir fomentando esta intermodalidad “avanzando así en la descarbonización y ofreciendo un servicio que haga más competitivas a las empresas de nuestro hinterland”.

En este sentido, la autoridad portuaria está llevando a cabo un “ambicioso” plan de renovación y mejora de las vías para potenciar el uso del ferrocarril. Díaz ha insistido en la “necesidad de reforzar los esfuerzos de la APS en esta materia con obras que dependen de la administración central”, como los apartaderos de 750 metros entre Mataporquera y Muriedas, la duplicación de la vía Torrelavega-Muriedas o la terminal ferroviaria en La Pasiega.

Boluda Maritime Terminals Santander fue inaugurada en el mes de marzo pasado, tras una inversión de 20 millones de euros, y ocupa una superficie de 67.000 metros cuadrados. La filial de terminales del grupo espera mover al menos 35.000 teus en los cinco primeros años y cerca de 45.000 después.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias