17.6 C
Barcelona
domingo, septiembre 25, 2022
banner superior optimizado

La startup AldoraTech crea un dron con impresión 3D para reparto de última milla

La startup catalana AldoraTech ha creado un tipo de dron para la libra de paquetes de última milla con el objetivo de reducir los tiempos de entrega de última milla y disminuir un 80% los emisiones de CO2 relacionadas con la logística. Se trata de una aeronave modular diseñada y creada íntegramente en Almacelles (Lleida) y fabricada mayoritariamente con impresión 3D y materiales compuestos avanzados.

Para el desarrollo del producto, la empresa ha contado con una ayuda de 75.000 euros de la línea Startup Capital de Acció, la agencia para la competitividad del departamento de Empresa i Treball de la Generalitat, destinada a apoyar a empresas emergentes tecnológicas.

El dron mide casi un metro y medio y es capaz de transportar paquetes de hasta tres kilos. Con una autonomía de 60 kilómetros, funciona con una batería eléctrica y se conecta al cloud para recibir los indicaciones del centro de mando.

La startup nació en 2021 de la mano de tres ingenieros aeronáuticos. “Hemos creado un dron modular, de forma que si un cliente necesita transportar paquetes más grandes, podemos hacer la aeronave más grande: como que el diseño y construcción lo hacemos directamente nosotros, y lo producimos mayoritariamente con impresión 3D, nos podemos adaptar”, señala el CEO de AldoraTech, Eduard Gómez. “Nuestro objetivo es empezar a introducirlo en las ciudades en 2023, a medida que avance la normativa de la Unión Europea”, destaca Gómez.

La empresa está en contacto con empresas tecnológicas y haciendo pruebas piloto para estudiar si es mejor entregar el paquete en hubs tipo taquilla o en la azotea de los edificios.

De momento, la startup ha creado un mecanismo que permite al dron entregar un paquete sin necesidad de aterrizar, gracias a la tecnología de visión por computador. La aeronave permanece estática en el aire y lo hace descender por un cable mientras analiza el terreno en tiempo real por si hay algún obstáculo. Esta tecnología ya se puede aplicar para transportar componentes o piezas dentro de grandes complejos industriales y material sanitario (vacunas o medicamentos, por ejemplo) en el caso de complejos hospitalarios.

AldoraTech es una de las 36 startups catalanas que presentarán sus propuestas tecnológicas en el 4YFN, entre el 28 de febrero y el 1 de marzo.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias