14.6 C
Barcelona
miércoles, mayo 25, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

La rentabilidad de los activos logísticos de gran formato cae a mínimos históricos

Los activos logísticos de gran formato, conocidos como big box, siguen despertando el interés de los inversores, aunque sus rentabilidades se sitúan en mínimos históricos. Un informe de la gestora de inversión inmobiliaria Savills IM identifica nuevas oportunidades en el ámbito de las naves industriales y logísticas estándar de gran tamaño.

El estudio señala que los subsectores de logística urbana y de última milla, activos industriales ligeros y almacenamiento de temperatura controlada ofrecen ahora oportunidades de diversificación a los inversores. Y es que se están beneficiando de la tendencia a largo plazo hacia una circulación más rápida de bienes y de la limitada oferta de suelo urbano.

Además, las ventas online, uno de los impulsores de la demanda para las grandes naves asociadas al comercio electrónico, crecerán con fuerza y serán uno de los principales catalizadores de la demanda de ocupación.

Titulado Thinking outside big boxes, sus autores aseguran que todos los fundamentales de la demanda a largo plazo (crecimiento económico, volumen comercial, producción manufacturera y ventas minoristas) continúan brindando un “sólido respaldo” a estos activos”. Sin embargo, su disponibilidad es limitada en los principales mercados europeos, con tasas en mínimos históricos.

La demanda de suelo logístico se dispara

Los expertos estiman que la demanda de espacio logístico adicional ascendió a más de 10 millones de metros cuadrados solo en 2020 en Europa, y que podrían incorporarse otros 21 millones de aquí a 2025.

Con todo, la consultora llama a la cautela, ya que el repunte de la demanda ha provocado una caída en las rentabilidades. Así, las de los activos prime se encuentran en mínimos históricos de entre el 3,5% y el 4%, llegando a registrar niveles incluso inferiores en algunos mercados.

“Las tendencias económicas, tecnológicas, demográficas y de consumo a largo plazo están afianzando los sólidos fundamentales ya existentes en los mercados industrial y logístico de Europa. El rápido crecimiento del comercio electrónico se ha visto drásticamente acelerado por la pandemia, lo que ha impulsado aún más el éxito del mercado logístico”, señala Alistair Ennever, responsable de Logística para Europa de Savills IM.

En última milla, Savills IM prevé que el crecimiento de los alquileres y del valor del suelo será más elevado en las áreas urbanas y periféricas por la escasez de suelo y la fuerte demanda de ocupación de instalaciones cercanas a los consumidores.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias