15 C
Barcelona
martes, noviembre 29, 2022
banner superior optimizado

La relocalización de empresas se acelera tras el colapso de la cadena de suministro

Las empresas europeas miran hacia Rumanía, Turquía y Marruecos como centros de producción alternativos a Asia, tras el colapso de la cadena de suministro sufrido en los últimos meses. Según un informe de JLL, empresas minoristas y manufactureras ya han decidido situar en ubicaciones más próximas una parte o la totalidad de su producción, un fenómeno denominado nearshoring.

Los principales beneficiarios de la relocalización son Europa central y Rumanía, mientras que Turquía y Marruecos también aspiran a ser destino del nearshoring.

La tendencia se produce después de que la pandemia provocara un colapso de la cadena de suministro y graves cuellos de botella en puertos y aeropuertos. Ello ha llevado a las empresas a dar prioridad a la producción en centros más cercanos para hacer frente a las perturbaciones de la cadena de suministro. El informe de JLL también prevé que la falta de suelo y la escasez de mano de obra impulsen la demanda en Europa central.

Los datos de Flexport muestran que la duración media del viaje de los contenedores desde Asia a Europa casi se ha duplicado desde 2019.

Teniendo en cuenta las redes de transporte establecidas y las puertas de entrada, los mercados a lo largo de dos de los corredores logísticos de Europa, el tradicional Blue Banana y el emergente del mar Negro, son los que tienen más probabilidades de experimentar un aumento de la demanda de logística de terceros.

Las cosas están cambiando

“Los escenarios de riesgo frente a costes, en combinación con la pérdida de infraestructura manufacturera en Europa después de que gran parte de la fabricación se trasladara a Asia, favorecieron a los mercados asiáticos como socios comerciales y bases de fabricación para una amplia gama de productos, aunque las cosas están cambiando”, señala Guy Gueirard, responsable de servicios logísticos de JLL para EMEA.

“Las empresas se han dado cuenta de que las estrategias de diversificación son esenciales para mantener niveles óptimos de inventario en los mercados europeos, y este estudio demuestra que asistimos a una alteración de la cadena de suministro y que seguiremos viendo esta tendencia”, añade Luisa Graham, responsable de análisis industrial y logístico de JLL para EMEA.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias