11.9 C
Barcelona
lunes, enero 30, 2023
banner superior optimizado

La disminución de los plazos de pago en el transporte por carretera se estanca

La reducción en los plazos de pago en el transporte por carretera se estanca. Hasta el 56% de las empresas cargadoras e intermediarios siguen incumpliendo la legislación en esta materia, según se desprende del observatorio permanente de la morosidad en el transporte por carretera, que elabora Fenadismer.

Así, las cifras del mes de julio pasado ponen en evidencia el freno a la disminución de los plazos de pago en el sector, que venía produciéndose tras la entrada en vigor de la ley que sanciona estas conductas.

Si el 56% de las empresas cargadoras e intermediarios continúan incumpliendo la legislación sobre morosidad, un 16% de estos siguen pagando a más de seis meses, lo que contraviene la ley.

75 días de media

En julio se ha constatado un aumento, aunque leve, en los plazos de pago en el transporte por carretera, situándose en 75 días de media, frente a los 74 días de junio. Persiste un porcentaje relevante de incumplimiento de la norma, en concreto un 56%, con la agravante de que un 42 % de los incumplidores pagan a más de 90 días.

Incluso un 16% lo hace a más de 120 días, seis meses. En cuanto a los medios de pago utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden la trasferencia (66%), el confirming (26%) y el pagaré (7%). Mediante cheque apenas llega al 1%.

En octubre se aprobó el nuevo régimen sancionador que impone multa de hasta 6.000 euros, que pueden alcanzar los 30.000 euros en las situaciones reincidentes más abusivas.

Fenadismer puntualiza que en los primeros meses se notó una evolución positiva de los plazos máximos de pago a los transportistas por parte de sus clientes. Una tendencia que se ha frenado en verano.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias