26.2 C
Barcelona
viernes, agosto 12, 2022
banner superior optimizado

La rebaja de impuestos al carburante costará a los europeos 9.000 millones

La reducción de los impuestos sobre el combustible para los conductores europeos costará a las arcas públicas casi 9.000 millones de euros, según un análisis de Transport & Environment. Los automovilistas más ricos recibirán de media ocho veces más dinero público que los más pobres.

Así, el 10% de los conductores más ricos recibirán ocho veces más en recortes de impuestos al carburante que los conductores con rentas más bajas, ya que consumen mucho más combustible, suelen conducir más, a menudo solos, y con vehículos más grandes y contaminantes. Por ejemplo, una rebaja de 15 céntimos durante seis meses reducirá la factura de un BMW X5 en 300 euros, frente a los 85 euros de un Citroën C3. Mientras tanto, quienes usan el transporte público no reciben nada.

La organización ambientalista propone un arancel a la importación de petróleo ruso para generar ingresos que se destinarían a las ayudas económicas a los hogares con rentas bajas e impulsar la seguridad energética de Europa.

te
(*) A España habría que sumar los 500 millones de euros comprometidos por el Gobierno en el acuerdo con los transportistas.

“Los gobiernos de la UE dicen estar con Ucrania, pero en lugar de gravar el petróleo ruso, lo subvencionan con 9.000 millones de euros del dinero de los contribuyentes. Hay mejores formas de ayudar a la gente. Podríamos imponer un arancel a las importaciones de petróleo ruso ahora mismo. En lugar de subvencionar a los conductores ricos de coches devoradores de gasolina, las ayudas económicas podrían distribuirse de forma más justa entre las familias que realmente las necesitan”, señala Griffin Carpenter, analista de T&E.

La invasión rusa de Ucrania ha hecho que los precios de los carburantes alcancen máximos históricos. Para paliar los efectos de esta subida, la mitad de los Estados miembros de la UE (14 de los 27) ha recortado los impuestos sobre el combustible.

Los países de la UE recaudarían este año 27.000 millones de euros con un arancel de 25 dólares por barril sobre el petróleo ruso. La industria petrolera rusa tendría que absorber el coste, ya que no tiene alternativas para vender en el mercado europeo a corto plazo.

Hasta ahora no se han tomado medidas para reducir la demanda de petróleo en Europa, ya que los gobiernos se han centrado solo en reducir los impuestos, según el estudio. Un informe reciente de la International Energy Agency sostiene que si todas las economías avanzadas adoptaran diez medidas de emergencia podrían reducir la demanda mundial de petróleo en 2,7 millones de barriles diarios, equivalente a la demanda de petróleo de todos los coches de China.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias