19.6 C
Barcelona
domingo, septiembre 25, 2022
spot_img

La reapertura de la línea internacional de Canfranc se somete a la revisión del MCE

El comité de seguimiento de los proyectos del Mecanismo Conectar Europa se ha reunido este jueves en Burdeos para avanzar en la definición de las acciones que concurrirán a la próxima convocatoria de ayudas. El encuentro tenía como objeto evaluar el estado de las acciones que están en marcha, así como concretar los estudios y obras que pueden ser susceptibles de recibir financiación en la próxima convocatoria de fondos europeos del MEC.

En la reunión han participado, entre otros, el director de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del ministerio de Transportes, Casimiro Iglesias, y el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, además de personal técnico de Mitma, Adif, SNCF-R, el departamento francés de Nueva Aquitania y la Fundación Transpirenaica.

El grupo de trabajo cuatripartito se reunió el pasado 28 de febrero en Zaragoza y adoptó “importantes” decisiones para el impulso en la reapertura de la línea internacional de Canfranc, según señala Mitma en una nota informativa.

Uno de los compromisos adoptados fue el de concurrir a la próxima convocatoria de ayudas europeas, MCE 2022-23, con el fin de completar los estudios y redactar los proyectos, así como iniciar las obras necesarias para avanzar hacia la reapertura de la línea.

Establecimiento de prioridades

La reunión ha servido para establecer las prioridades del Gobierno de España y el de Aragón de cara a la próxima convocatoria de fondos europeos que se abrirá previsiblemente en el último trimestre del año. Durante los próximos meses, los equipos técnicos de las partes implicadas trabajarán para concretar las acciones a llevar a cabo.

El objetivo es caminar no solo hacia la reapertura de la línea internacional de Canfranc “sino también hacia la creación de un eje ferroviario que desarrolle el futuro logístico de Aragón”.

El ministerio ya ha sacado a información pública el estudio informativo para la implantación del ancho estándar en el eje Huesca-Canfranc. Además, Adif sigue adelantando plazos al licitar las obras de renovación integral de la vía con implantación de traviesa polivalente, el aumento de la carga por eje a 22,5 toneladas y la adaptación de gálibos.

Ahora, es necesario proseguir con la redacción de nuevos proyectos destinados a la adaptación de las estaciones a 450 metros, así como los accesos a Plaza y las conexiones del eje Huesca-Canfranc con el corredor mediterráneo y con el cantábrico–mediterráneo.

Por su parte, el Gobierno francés y la Región Nueva Aquitania, priorizarán la finalización de las actuaciones necesarias para la Encuesta de Utilidad Pública en la Sección Pau-Somport.

Noticias relacionadas

Síguenos en las redes

364SeguidoresSeguir
- Publicidad -spot_img

Ultimas Noticias