El comercio estancado y el exceso de capacidad tras la relajación de las restricciones de la cadena de suministro por la pandemia han llevado a un colapso en la producción de nuevos contenedores, que se prevé que caiga en 2023 a su nivel más bajo en los últimos 14 años.
La consultora marítima Drewry estima que la producción mundial de cajas se contrajo un 71% interanual, hasta 306.000 teus en el primer trimestre del año, el volumen más bajo desde el mismo periodo de 2010. Si bien anticipa una cierta recuperación durante el resto del año, sus analistas no esperan que la producción en el global del año supere los 1,8 millones de teus, el nivel más bajo desde el año 2009, un año marcado por los efectos devastadores de la recesión económica.
Actualmente, varias fábricas de contenedores en China están cerradas u operando en turnos de trabajo reducidos, a la espera de que la producción a gran escala se retome en junio.
Mientras tanto, las dos factorías recién instaladas en Vietnam no comenzarán a producir antes del tercer trimestre, y lo harán con una sensible reducción respecto de los planes iniciales. La fábrica de Hoa Phat Group en Cai Mep y la planta conjunta entre Ace Engineering y Seojin Systems en Haiphong juntas tendrán la capacidad de producir unos 600.000 teus al año en 2026.
Este año se han registrado devoluciones récord de contenedores a las empresas de arrendamiento, mientras que las navieras se han concentrado en deshacerse de las cajas viejas y de los excedentes de sus propias flotas. Actualmente, la prioridad para la mayoría de los propietarios de contenedores es ajustar sus equipos a los parámetros comerciales y de suministro actuales, y eliminar las cajas envejecidas o dañadas que se han acumulado como consecuencia de la congestión de la cadena de suministro durante la pandemia.
El Container Equipment Forecaster trimestral estima la retirada de unos 2,8 millones de teus en 2023. A pesar de ello, los precios de los contenedores de carga seca usados se mantienen estables.
En consecuencia, la flota mundial de contenedores se contraerá un 2% este año hasta los 49,9 millones de teus, la primera caída en 14 años. El comercio mundial de transporte de contenedores se mantendrá “débil”, con una expansión de solo un 1% en 2023, aunque se prevé una recuperación de la demanda de carga en los años siguientes a medida que la economía mundial cobre impulso.