16.7 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Las reivindicaciones salariales de los prácticos paralizan el puerto de Sevilla

El puerto de Sevilla ha iniciado expediente sancionador a la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y de la Ría del Guadalquivir por negarse a prestar el servicio de practicaje desde la medianoche del lunes en demanda de una sustancial mejora de sus retribuciones salariales. La posible sanción por infracción grave asciende a tres millones de euros, y el procedimiento incluye indemnización por daños y perjuicios ocasionados causados por la paralización del servicio.

Según ha informado este lunes la APS, la Corporación de Prácticos de Sevilla fue requerida el domingo a continuar la actividad, que está sujeta a las obligaciones de servicio público, “solicitud que fue desoída por el colectivo”.

Como consecuencia, la actividad portuaria se ha visto afectada y varios buques se encuentran fondeados a la espera de acceder a los muelles sevillanos. Al parecer, tras la denuncia de la APS, el servicio se ha restablecido al menos de manera parcial en la mañana del lunes.

Los prácticos de Sevilla reclaman una subida salarial del 40%, lo que suponen retribuciones brutas individuales en torno a 190.000 euros al año.

La autoridad portuaria ha denunciado los hechos ante la fiscalía por los efectos y las responsabilidades patrimoniales que pudieran derivarse. También ha informado a Puertos del Estado, la dirección general de la Marina Mercante, Capitanía Marítima, y a la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Según la APS, esta actitud parte de las demandas salariales del colectivo para mantener la prestación del servicio, y se produce después del lanzamiento del nuevo pliego del servicio de practicaje y la renovación de la licencia.

En concreto, los prácticos reclaman una subida en las retribuciones del 40%, lo que suponen retribuciones brutas individuales en torno a 190.000 euros al año, más un 4% de beneficio industrial adicional. A esto hay que añadir que el colectivo se organiza de forma interna con periodos de descanso de 15 días al mes.

Estas peticiones inciden directamente en el coste total de la escala de un buque en el puerto. La autoridad portuaria asegura que los prácticos han provocado “importantes demoras” en los buques acrecentadas desde finales de 2022 por esta cuestión.

La Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir, S.L.P. es la titular de la única licencia de practicaje, servicio que presta en régimen de monopolio. La sociedad está formada en la actualidad por 12 prácticos.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias