La presidenta de la Asociación Internacional para la colaboración entre puertos y ciudades (RETE), Teófila Martínez, ha reclamado en Santander celeridad para desplegar el marco estratégico del sistema portuario estatal. En el marco de la Semana Portuaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Martínez ha asegurado que el nuevo marco estratégico portuario plantea “muy bien” los nuevos retos de las ciudades portuarias, de los puertos y del sistema portuario en general, “pero ahora hay que desarrollarlo y ahí está el problema”.
La también presidenta del puerto de Cádiz sostiene que será necesario modificar leyes en las Cortes y en las asambleas y gobiernos autonómicos, “porque si no no tenemos instrumentos para hacer realidad ese ambicioso proyecto”.
Sobre los procesos de integración puerto-ciudad, Martínez cree que “no puede haber ni perdedores ni ganadores, todo el conjunto de la sociedad debe obtener resultados positivos como resultado de estos proyectos, complejos y largos”.
En este sentido, ha destacado que “en la integración a través de las nuevas tecnologías y para concitar los beneficios de ciudades inteligentes y puertos inteligentes es fundamental poner en valor los beneficios, no solo desde el plano económico, sino desde todos los ángulos, culturales y sociales”.
“En los procesos de integración puerto-ciudad desde la perspectiva de la tecnología, como los que se desarrollan aquí en Santander, es fundamental el papel de las universidades como motores de análisis. Hoy en día los puertos tienen que ser sostenibles y tienen que utilizar las nuevas tecnologías, pero sobre todo tienen que ir muy rápidos, al mismo tiempo que se van creando nuevas necesidades en la sociedad”, ha indicado.