28.2 C
Barcelona
miércoles, mayo 18, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

El sistema SEA del puerto de Tarragona reduce el tiempo de espera en 50 minutos

El sistema de entregas de agroalimentarios SEA del puerto de Tarragona ha cumplido seis meses desde la puesta en marcha, durante los que ha gestionado un total de 1,89 millones de toneladas. La autoridad portuaria ha hecho balance de esta plataforma, que desde el 1 de marzo es ya la única herramienta para operar y realizar este tipo de entregas en el enclave.

Durante este periodo, se han llevado a cabo 41.320 pedidos de carga, lo que se ha traducido en 68.615 entregas efectivas, un 40% más desde el pasado mes de octubre. Los pedidos también han experimentado un aumento gradual, en este caso del 28,5%. 

El sistema ha reducido en 2,5 millones de euros al mes el coste de oportunidad para las empresas así como el tiempo de espera en unos 50 minutos de media para los 2.000 camiones al día que operan en el recinto. Antes del SEA, el tiempo medio de espera era de 130 minutos. Además, contribuye al ahorro de 30.000 horas al mes para los transportistas. 

El sistema ha operado de manera “eficiente y robusta” desde el primer día de su puesta en funcionamiento, gracias en buena medida al trabajo previo realizado en la formación y preparación de la cadena logística. “La transición hacia el uso de este nuevo sistema ha sido vista como un paso adelante para todos los actores involucrados y los datos así lo indican”, explica la autoridad portuaria. 

Otra de las ventajas es que garantiza la trazabilidad del 100% de las mercancías y facilita, especialmente al transportista, la recogida de mercancías en la terminal portuaria de Tarragona. El SEA hace que las mercancías estén localizadas en todo momento, conociendo el tiempo y el punto de recogida. 

Por otro lado, con los datos almacenados se pueden detectar incidentes recurrentes de forma más ágil y establecer mecanismos para resolverlos, al tiempo que se reducen las visitas a las oficinas. En consecuencia, el camión puede desplazarse directamente al punto de carga o báscula.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias