10.2 C
Barcelona
jueves, diciembre 1, 2022
banner superior optimizado

Más de 2.500 empresas adoptan la solución de Aecoc para digitalizar toda la cadena de transporte

Aecoc Transp, la solución de digitalización que impulsa la asociación de fabricantes y distribuidores, ha superado las 2.500 empresas. El portal, que integra a fabricantes, distribuidores, operadores logísticos y transportistas, da acceso a la información de prevención de riesgos laborales, de seguridad y cumplimiento normativo del transporte.

Según explican sus impulsores, con 63 cargadores, más de 2.500 transportistas, 16.600 vehículos y 15.000 conductores, la plataforma simplifica el intercambio de la información, de manera que da transparencia a toda la cadena de subcontratación de mercancías. El cargador se asegura de que todos los vehículos y conductores que intervienen en una operación de carga cumplen con la legislación, aunque el transporte se haya subcontratado.

En 2020 y 2021, la solución tuvo un papel clave en la pandemia. Así, entre los documentos más compartidos están los protocolos de actuación frente al covid, con medidas de prevención y seguridad que las empresas comparten con sus proveedores antes de acceder a los centros de trabajo.

La coordinación de actividades en el transporte terrestre presenta una especial dificultad por tres razones: el gran número de empresas que acceden a los centros logísticos para cargar o descargar y las frecuentes subcontrataciones; la falta de estandarización de requerimientos para prevención de riesgos laborales, que lleva a veces a los cargadores a solicitar multitud de documentos; y la proliferación de plataformas, que exige a los transportistas tener que republicar los datos muchas veces.

Cargadores y transportistas, a través del CNTC, han solicitado a la administración que simplifique la coordinación de actividades empresariales en el transporte. El Instituto Nacional de la Seguridad y Salud del Trabajo trabajará en ello.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias