Rhenus Automotive ha alcanzado un acuerdo con los trabajadores de su filial Rhenus Automotive Systems East, ubicada en el polígono Juan Carlos I de Almussafes (València), para las indemnizaciones que conllevará el cierre de la planta. El acuerdo también supone el final de la huelga que mantenía la compañía, proveedora de Ford. Según explican desde el sindicato CGT, el preacuerdo con la dirección de la empresa para las indemnizaciones incluía dos propuestas diferentes.
En asamblea, los trabajadores han votado mayoritariamente la que recoge una indemnización de 33 días por año trabajado, con un tope máximo de 20 mensualidades. Además, incluye una cantidad lineal en función de la antigüedad. Los empleados con hasta 10 años recibirán 750 euros; quienes tengan entre 10 años y un día hasta 19 años trabajados percibirán 1.250 euros; para los que lleven hasta 23 años, 1.750 euros, y los de más de 23 años alcanzarán los 2.000 euros.
“Tras largas jornadas de negociación entre las representantes de la plantilla y la dirección de la empresa, las trabajadoras tendrán unas indemnizaciones buenas, aun no siendo lo esperado por todas”, apunta Toni Olaya, del comité de empresa de Rhenus Automotive y representante de CGT.
Illunion, de la Fundación Once, asumirá las labores logísticas que vienen desempeñando los empleados de Rhenus para el fabricante de automóviles en Almussafes. “Llevamos denunciando más de una década a la administración esta situación en el polígono Juan Carlos I, que se ha visto muy afectado a causa de esta competencia desleal de oportunidades”, añade Olaya.
Rhenus Automotive Systems East se dedica al suministro de materiales a Ford España, tanto secuenciados como de reparto por sistema Kanban. A finales de noviembre, anunció un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implica el despido de toda la plantilla, hasta 118 personas.