La plantilla de Fesava, a cargo del servicio ferroviario del puerto de Algeciras, denuncia las “abusivas” condiciones de trabajo que vienen soportando durante años. En concreto, carecen de un calendario laboral que les permita disfrutar de una vida fuera de la terminal, lo que les obliga a autogestionar sus turnos, coordinar las entradas de los trenes desde el origen, “y modificar sus vidas en pro del servicio”.
Este colectivo se encarga de la entrada de locomotoras en el puerto de Algeciras, así como de su carga y descarga, las 24 horas del día y los 365 días del año.
Fevasa nació en Huelva a finales de 1989 e inició su actividad en la refinería de la Rábida, en junio de 1990, dedica al transporte y movimiento de mercancías peligrosas por ferrocarril. La compañía se convirtió en febrero de 2022 en la operadora de los servicios ferroviarios del puerto de Algeciras, que dejó de prestar Adif tras implantar el nuevo sistema que acabó con la gestión directa de las terminales.
Asesorados por Coordinadora de los Trabajadores de los Puertos Andaluces (TPA) y bajo la supervisión de la Inspección de Trabajo, hace cinco meses comenzaron las negociaciones con la dirección de la empresa. Después de tres reuniones infructuosas y la “actitud inmovilista” de Fesava, desde Coordinadora TPA aseguran que “no se puede tolerar más esta situación”.
Por ello, han propuesto medidas que permitirían a los empleados cumplir con sus jornadas laborales sin enfrentar situaciones de “riesgo inminente”. El sindicato considera que la empresa debe asumir su compromiso con la plantilla, “y si el tamaño de esta no es adecuado de acuerdo con sus metas económicas”, le insta a reconsiderar el modelo de negocio, “pero no a expensas de la salud y la conciliación familiar de los empleados y empleadas”.
Al límite de la ley
Tanto la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras como la Inspección de Trabajo están al corriente de la situación y de la marcha de las negociaciones. Coordinadora remarca su compromiso con la creación de empleo y el crecimiento del puerto, “siempre dentro de los límites de la legalidad vigente y garantizando las mejores condiciones” para el colectivo afectado, sin que la prestación del servicio ponga en peligro la salud y seguridad de los trabajadores.
En caso de persistir los incumplimientos, el sindicato mayoritario en el puerto de Algeciras no descarta adoptar las medidas “que sean necesarias” para defender al colectivo.
En la actualidad, desde Algeciras parten servicios ferroviarios hacia Abroñigal y Coslada, en Madrid; Azuqueca de Henares, en Guadalajara; Barcelona y Zaragoza a través del ramal central del corredor mediterráneo. En febrero se puso en marcha el primer tren refrigerado que transporta carga de pescado congelado entre los puertos de Algeciras y Marín (Pontevedra).