16.8 C
Barcelona
martes, marzo 28, 2023
banner superior optimizado

Los trabajadores de Barcelona Towage amenazan con parar los remolcadores

La plantilla de Barcelona Towage, que opera el servicio de remolcadores del puerto de Barcelona, amenaza con medidas de presión que pueden afectar al tráfico portuario si la empresa no abona el aumento salarial acordado en 2021.

El comité de empresa de Rebarsa y el delegado de personal en P&O Reyser, empresas que constituyen Barcelona Towage, denuncian que la patronal se niega a abonar el incremento pactado en convenio. A cambio, afirman desde Coordinadora-OTEP, “solo ofrecen enrevesadas e ineficaces opciones que merman nuestro poder adquisitivo”, por lo que acusan a la patronal de “romper la paz social a cañonazos, porque han mentido y engañado a todos los trabajadores”.

Esta semana han celebrado dos asambleas, en las que, “por unanimidad y sin fisuras, los trabajadores han decidido adoptar todas las medidas y acciones legales que se crean oportunas”. En próximos días, Coordinadora informará a la autoridad portuaria del “malestar que esta situación injustificada ha provocado en la plantilla y de las consecuencias para la fluidez del tráfico portuario si se adoptan medidas de presión”.

Además, el sindicato pedirá reuniones con la dirección general de Marina Mercante, Capitanía Marítima, Puertos del Estado e Inspección de trabajo para informar de la situación “y de otros posibles incumplimientos de las empresas que puedan suponer un riesgo para la seguridad de los buques remolcadores, buques remolcados, terminales de carga y para la protección del medio marino o terrestre” donde operan.

Licencia para el remolque

En 2021, el convenio laboral entonces vigente no se denunció, por lo que quedó prorrogado. La empresa abonó la subida salarial acordada pese a que aún no disponían de la licencia para la prestación del servicio de remolque.

Los trabajadores actuaron de esta manera “para facilitar la renovación de la licencia y salvaguardar la paz social pese al gran aumento de maniobras de remolque efectuadas y la correspondiente carga de trabajo en el personal embarcado”.

En 2022, empresa y sindicatos tampoco denunciaron el convenio. La plantilla ratificó la medida en asamblea, “confiando en la palabra dada por la patronal”, y no denunciaron el convenio, por lo que se prorrogó una vez más.

Sin embargo, a diferencia de 2022, Barcelona Towage ya dispone de la licencia que permite a sus remolcadores operar en el puerto de Barcelona. Según Coordinadora, “es por eso que no quiere abonar lo que el año pasado sí abonó sin ningún problema ni tardanza”.

La parte sindical acusa a la empresa de “actuar de mala fe y con toda la intencionalidad hasta conseguir su objetivo, que era la licencia de remolque”. Hasta la fecha, las partes han mantenido tres reuniones, sin que hayan podido encontrar una solución al conflicto.

Remolcadores de Barcelona es una de las primeras empresas de remolcadores de Europa. Desde su fundación en 1886, desarrolla su actividad en el puerto de Barcelona, y en otros enclaves de la costa catalana.

Grupo Rebarsa dispone del Edificio Remolcadors en el recinto portuario, en el que además de la dirección y los servicios administrativos y comerciales de Remolcadores de Barcelona, S.A., Servicio de Puerto, Rada y Antipolución, S.A.U. y Hércules International Towage Services, S.A.U., se ubica el centro de mantenimiento propio.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

PUERTOS Y MÁS Artículos

Últimas Noticias