Los trabajadores de la empresa de Amarres de Barcelona inician a partir de este lunes la huelga indefinida que habían anunciado. Así lo ha decidido la plantilla en la asamblea celebrada en la tarde del sábado, tras ser informada de los encuentros llevados a cabo con la dirección de la compañía a lo largo de la última semana para tratar de acercar posiciones.
Según ha comunicado el comité de empresa, la negativa a aportar 18 amarradores en exclusiva (sin prestar servicios auxiliares), y la falta de acuerdo respecto a que las nuevas contrataciones tengan los mismos derechos laborales y económicos que los trabajadores subrogados han provocado la decisión de hacer efectivo el paro.
El preaviso de huelga se presentó en el departamento de Treball de la Generalitat el pasado 4 de enero y afecta a los 104 trabajadores en plantilla. La raíz del conflicto nace de la fusión de Lanchas y Amarres, Mooring y Cemesa en la actual Amarres de Barcelona. Esta se subrogó parte de la plantilla y dejó una doble escala salarial que afecta en especial al personal de Cemesa, con los salarios congelados desde 2012.
Mientras dure la protesta, los representantes de los trabajadores se han comprometido a continuar negociando con la dirección de la compañía y buscar vías de acercamiento para desbloquear el conflicto.