20.7 C
Barcelona
martes, septiembre 17, 2024

banner suscripcion newsletter

La pandemia acelera la automatización de la logística

La logística se ha visto obligada a enfrentar nuevos retos y a adaptarse a una realidad que requiere “altas dosis de innovación y una apuesta clara” por la digitalización del negocio y por el uso de nuevas soluciones y tecnologías. Así se pone de manifiesto en el informe Tendencias tecnológicas post COVID-19 en el sector logístico, presentado por la Organización Empresarial de Logística y Transporte UNO, en la Cámara de Comercio de Madrid.

“La crisis del covid-19 ha adelantado cinco años la evolución del sector en cuanto a innovación y digitalización, la eficiencia se ha convertido en una obligación para asegurar la viabilidad del negocio, y en este escenario la innovación y la digitalización son absolutamente imprescindibles”, ha destacado Francisco Aranda, presidente de UNO. Por su parte, Cristóbal José Agüera, de Everis Initiatives, ha subrayado que “la detección de los retos que tenemos frente a nosotros y la consecuente definición de estrategias de inversión en innovación es una tarea clave para mitigar el impacto de esta crisis y, al mismo tiempo, lograr importantes avances sectoriales”.

El informe tiene como objetivo ayudar a las empresas a identificar los retos del sector y las tecnologías y operativas clave para afrontarlos. Para ello, el documento destaca siete tecnologías quick-win, es decir, aquellas de rápida amortización. Se trata de tecnologías que, con una inversión razonable, tendrían un impacto inmediato en la operativa del día a día y permitirían, además, un retorno más rápido de la inversión.

Dentro de esta lista, el top tres lo forman el Big Data, la tecnología RPA (Robot Process Automation) y las soluciones de IoT y trazabilidad avanzada. Además, destacan otras igualmente de carácter disruptivo, como el iBPMS (Intelligent Business Process Management Systems); la realidad aumentada y analítica de imagen; la inteligencia artificial, el machine learning, chatbots; y la gamificación, simulación y realidad virtual, vinculadas a planes de formación dinámicos e interactivos, motivando a los empleados y aumentando la seguridad en las operaciones.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias