15 C
Barcelona
martes, noviembre 29, 2022
banner superior optimizado

La nueva terminal de carga del aeropuerto de Zaragoza operará antes de fin de año

El aeropuerto de Zaragoza contará con su nueva terminal de carga aérea para el transporte de mercancías antes de que acabe el año y licitará la reforma de la segunda pista de aterrizaje a principios del que viene para que puedan operar aviones de mayor tamaño. Así lo ha asegurado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Raquel Sánchez, que ha valorado el aeródromo como “uno de los más competitivos de España”, para el que Aena tiene “ambiciosas” actuaciones en marcha.

El aeropuerto de Zaragoza era el segundo en transporte de mercancías en España hasta este año, cuando el aeropuerto de Barcelona ha recuperado su tráfico de carga aérea y lo ha acabado desplazando a la tercera plaza del ranking.

En la capital aragonesa, Sánchez ha destacado que “Aragón tiene ante sí una oportunidad para situarse como referente de sostenibilidad e innovación, tras haberse convertido en una de las economías más abiertas y punteras de España que apuesta con fuerza por las nuevas tecnologías, las energías renovables, la intermodalidad y la logística”.

La ministra ha subrayado el gran activo de la comunidad, su “envidiable” situación geoestratégica, que la ha convertido en “una plataforma logística en sí misma”. El otro gran activo, ha dicho, es su tejido empresarial, formado por empresas de gran peso en sectores como el de la logística, la automoción, la agroalimentación, las energías renovables, la industria farmacéutica, la ciberseguridad o la economía circular.

En lo que se refiere al modo ferroviario, clave para el futuro logístico de Aragón, Sánchez ha recordado que se están desarrollando los estudios que permitirán la reapertura del túnel de Somport y los de adaptación de la línea actual a ancho internacional.

Para ello, se ha dotado al Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt con más de 130 millones de euros de fondos europeos. Y se ha referido a la autopista ferroviaria que conectará Zaragoza con el puerto de Algeciras. “No podemos olvidar el impulso que estamos transmitiendo al despegue de la intermodalidad en el transporte de mercancías para lo que ya estamos redactando los proyectos que harán posible la autopista ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras que potenciará, aún más, la actividad logística de la capital aragonesa”, ha recordado la ministra.

Además, se han reactivado el estudio informativo de la nueva línea entre Zaragoza y Teruel y el estudio previo del tramo Teruel-Sagunt, que se está ultimando.

Una zona franca en el aeropuerto

Por otro lado, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado la presentación, junto a la Cámara de Comercio de Zaragoza, de una solicitud formal al ministerio de Hacienda para que el aeropuerto de Zaragoza albergue una zona franca.

El objetivo es que la capital aragonesa “obtenga las ventajas aduaneras y tributarias que tienen unos seis o siete puertos de la Península”. Según Lambán, “sería bueno que, no teniendo mar, tengamos las ventajas de las ciudades de la costa”. De conseguirlo, “la logística en Aragón tendrá todos los elementos ubicados en su sitio y será una actividad imbatible”, ha concluido.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias