28.2 C
Barcelona
miércoles, mayo 18, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

La nueva playa de vías del puerto de Sevilla permitirá el acceso de trenes de 750 metros

El consejo de administración del puerto de Sevilla ha aprobado un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla para permutar seis parcelas en las que se levantará la nueva playa de vías férreas en la entrada del recinto y un tramo de la ronda Palmas Altas-Pítamo.

Por estos terrenos circulan los trenes que entran y salen del puerto y está prevista la construcción de tres vías adaptadas para composiciones de hasta 750 metros de longitud. En contrapartida, la autoridad portuaria ha cedido al ayuntamiento unos 25.000 metros cuadrados para el tramo de la avenida de Las Razas-Palmas Altas Sur.

La prolongación de la playa de vías en Palmas Altas es una actuación fundamental para mejorar la red ferroviaria del enclave andaluz. El nuevo acceso ferroviario evitará las maniobras de retroceso que la locomotora debe realizar en la estación de La Salud, antes de entrar al puerto. Además, dotará a la infraestructura de las condiciones necesarias para que los trenes puedan entrar sin limitaciones de longitud y se reducirá la incertidumbre para los cargadores, porque el ferrocarril no estará supeditado al paso de los trenes de pasajeros.

Concesión de Aldeport

Por otro lado, el consejo ha dado luz verde a la concesión de Aldeport para construir y explotar la nueva terminal de la Dársena del Cuarto por 50 años. El consejo ya había aprobado la adjudicación del concurso público y este viernes la ha materializado, de forma que la empresa ya puede iniciar los trabajos una vez tramitadas las licencias de obra.

La nueva terminal facilitará el traslado de la actividad portuaria hacia el sur y aumentará la capacidad de las instalaciones graneleras y de mercancía general. Supondrá una inversión privada de 5,4 millones para adecuar unos terrenos de 32.194 metros cuadrados.

El proyecto incluye la construcción de 150 metros lineales de muelle donde podrán atracar dos buques de forma simultánea.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias