22.8 C
Barcelona
sábado, mayo 28, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

La morosidad en el transporte puede ser castigada ya con hasta 6.000 euros

La ley que sanciona por primera vez en España los incumplimientos en materia de plazos de pago en el transporte de mercancías por carretera ya está en vigor, tras su publicación este sábado en el BOE. La norma establece la obligación de pagar en un plazo máximo de 60 días desde la entrega del bien o prestación del servicio y prevé sanciones de hasta 6.000 euros.

En algunos casos, las multas pueden llegar a alcanzar los 30.000 euros si hay reincidencia abusiva, superan en más de 120 días el plazo máximo legal de pago o afectan a la solvencia económica del transportista. 

Como recuerda Fenadismer, en la actualidad dos de cada tres pagos a empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación. Según el observatorio de morosidad que elabora cada mes la federación de transportistas, de estos incumplimientos casi la mitad se realizaron a más de 90 días y una cuarta parte a más de 120 días, esto es, seis meses.

Las empresas más morosas son las del Ibex, que liquidan sus facturas en un periodo medio de 200 días, triplicando el plazo legal permitido.

Por ello, la organización ha creado un buzón de denuncias para que aquellos transportistas que soporten pagos por encima del máximo establecido por ley puedan denunciarlo.

La primera ley que sanciona la morosidad en España se gestó en junio del año pasado en la comisión de reconstrucción social y económica promovida por el Congreso de los Diputados con el fin de reactivar la economía tras el impacto de la pandemia.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias