32.7 C
Barcelona
miércoles, agosto 10, 2022
banner superior optimizado

Sánchez estima que el 98% de los transportistas ya ha vuelto al trabajo

El ministerio de Transportes estima en un 98% el porcentaje de vehículos pesados que ya está trabajando “con normalidad” pese a que el paro del transporte se mantiene en pie. Así lo ha asegurado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, este miércoles en los pasillos del Congreso de los Diputados. Sánchez ha asegurado que se está recuperando el conjunto de la actividad y que en los mercados también está entrando y saliendo producto.

La ministra ha mostrado su confianza en que la situación siga normalizándose poco a poco y que la actividad se recupere al completo “lo antes posible”.

De hecho, el tráfico de camiones se ha ido recuperando y este martes ya es un 35% superior al del momento álgido del paro, el pasado lunes 21, según datos del Gobierno. El volumen de tráfico de vehículos pesados fue este martes del 98%, frente al 72% de la jornada de mayor seguimiento de la protesta de la Plataforma en Defensa del Transporte. En el ministerio aseguran que la actividad llegó a resentirse en casi un 30% durante algunas jornadas.

Con todo, la plataforma convocante del paro mantiene la protesta al considerar insuficiente el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las principales organizaciones del sector el viernes pasado. En total, se trata de un paquete de medidas que supera los 1.000 millones de euros.

“Hablamos de un total de pérdidas millonarias que pueden arruinar a quien las sufre, sobre todo si es una pequeña empresa como la mayoría de nuestros socios”

Por otro lado, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha lamentado las pérdidas millonarias que han provocado las actuaciones de los piquetes. La principal patronal del sector estima que cada rueda rajada supone unos 600 euros para el propietario del camión, por lo que solo sustituir todos los neumáticos supone unos 7.000 euros; cada luna unos 500 euros o un toldo 3.000 euros. “Hablamos de un total de pérdidas millonarias que pueden arruinar a quien las sufre, sobre todo si es una pequeña empresa como la mayoría de nuestros socios”, señala CETM en un comunicado.

La organización pone en valor el acuerdo alcanzado con el Gobierno, que incluye medidas “de gran calado” que ayudarán a mitigar los efectos del alza de los combustibles, o el conseguido en diciembre, con un paquete de 20 medidas destinadas a la mejora del sector, entre las que se incluyen la prohibición de la carga y la descarga por parte del conductor, la reducción de los tiempos de espera o la obligatoriedad de la cláusula de revisión del precio del combustible, entre otras.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias