Las cifras de exportación de automóviles fabricados en España han vuelto al negro por primera vez en lo que va de año gracias a una mayor disponibilidad de microchips. Así, en los primeros diez meses del año han salido hacia los mercados exteriores 1,54 millones de unidades, el 85% del total de vehículos made in Spain. Esta cifra representa un tímido crecimiento del 1,1% hasta octubre.
Solo en el mes pasado, el volumen exportado ha alcanzado los 171.769 vehículos, un notable ascenso del 20,4% frente al mismo mes de 2021, el mayor incremento registrado hasta la fecha en este 2022.
Sin embargo, según explica la patronal de fabricantes Anfac, las exportaciones continúan afectadas por la crisis de los microchips y por la incertidumbre económica que impacta en los principales países receptores de vehículos españoles en Europa.
En líneas generales, la fabricación de automóviles ha experimentado una “leve mejoría” debido a una mayor disponibilidad de microchips en el mercado y a la flexibilidad de las fábricas, que ha permitido terminar vehículos que estaban en las campas a falta de alguna pieza, la mayoría destinados a la exportación. “No podemos hablar todavía de una recuperación de la producción de vehículos que continúa lastrada por la falta de semiconductores y el impacto del conflicto bélico en Ucrania en las fábricas europeas, entre otros factores externos”, señala la organización.
Los principales mercados europeos representan el 70,5% de las exportaciones, tras registrar un aumento interanual del 32,1%. El peso de las exportaciones a la UE aumenta en 6,3 puntos porcentuales.
Repunte del mercado alemán
En octubre, los mercados europeos clave, entre los que se encuentran Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Turquía, presentan un crecimiento significativo en cuanto a exportaciones. Destaca Alemania, con un aumento del 59%, e Italia, con un 51%. En Francia, segundo destino de exportación, o Reino unido, tercero, este crecimiento es más moderado, del 5,8% y 6,7%, respectivamente. En el resto del top 10 se observan aumentos generalizados, en la mitad de ellos de más del 40%.
Por su parte, la producción de vehículos crece un 2,8% hasta octubre en comparación con el mismo periodo del año anterior, y alcanza las 1.806.642 unidades. Aunque todavía representa una caída del 24,6% respecto al mismo periodo de 2019, previo a la pandemia. En octubre, se han fabricado 204.987 unidades, un 24,2% más que el mismo mes de 2021.
Por tipo de vehículo, turismos y todoterrenos ha registrado 164.283 unidades en octubre, un 26,7% más, mientras que la producción de vehículos comerciales e industriales aumenta un 15% en comparación con el mismo mes de 2021 y 40.704 unidades.