La industria cerámica pasa por un momento “mucho más que complicado”. La crisis energética y de suministros agravada por la guerra en Ucrania ha puesto contra las cuerdas a un sector que concentra el 13% del PIB de la Comunitat Valenciana. De aquí que el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, Vicente Nomdedeu, reclame las ayudas prometidas por el Gobierno, “fundamentales” para capear esta situación.
Nomdedeu ha aprovechado un almuerzo coloquio en Propeller Valencia, asociación de empresarios y directivos logísticos, para demandar que las ayudas a las azulejeras “lleguen cuanto antes”, ya que se corre el riesgo de que “el clúster cambie su forma de ser y su forma de actuar” porque “muchas empresas puede que no pasen este momento”.
El presidente de Ascer ha destacado la alianza entre clúster cerámico y sector logístico durante su intervención, asegurando que “nos necesitamos mutuamente de una manera feroz”, y ha instado a reforzar esa alianza para lograr servicios de calidad “que nos ayuden a diferenciarnos de nuestros competidores”.
En los últimos años, el sector cerámico y azulejero ha vivido una serie de embates que lo han puesto a prueba. La pandemia sanitaria y la guerra en Ucrania han tensionado hasta el límite a las empresas.
11.000 trabajadores en ERTE
Actualmente, hay un total de 11.000 trabajadores del clúster inmersos en un ERTE; otros 740 están en proceso de ERE y más de un millar han perdido el empleo. “Somos un sector tractor para la Comunitat Valenciana, y sobre todo en Castelló, ya que un 23% de su PIB proviene de nuestra actividad”, ha subrayado Nomdedeu. Por ello, “debe atenderse nuestra urgente demanda de llegada de esas ayudas”.
Según el presidente de Propeller Valencia, Alfredo Soler, las empresas del sector logístico ya han notado una “bajada importante” en su actividad, ya que la industria cerámica “es nuestro principal cliente”.
En la actualidad, el sector de la cerámica emplea de forma directa a 17.000 personas, un número que sobrepasa los 70.000 si se engloba empleo directo, indirecto e inducido. Por ello, Soler se ha sumado a la reivindicación de la patronal azulejera. “Es urgentísimo que se tomen medidas para agilizar esas ayudas, con el objetivo de que lleguen lo antes posible a las empresas y puedan competir en igualdad de condiciones en los mercados internacionales”, ha concluido.