14.6 C
Barcelona
miércoles, mayo 25, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

La logística recupera la vida social y la presencialidad tras 18 meses de letargo

La logística se ha instalado en una nueva normalidad cuya característica más notoria es la recuperación de la vida social tras el largo letargo inducido por las restricciones a la movilidad. Con el 70% de la población vacunada y el riesgo de contagio bajo mínimos, una auténtica avalancha de eventos presenciales se cierne sobre la agenda de directivos, profesionales e instituciones del sector del transporte y la logística.

Cierto es que la mayoría mantiene todavía el formato híbrido para ganar audiencia, sobre todo en el exterior, aprovechando las posibilidades que ofrece la digitalización y plataformas como Zoom, Google Meet o Microsoft Teams, tan popularizadas durante el confinamiento.

Es el caso de la Barcelona New Economy Week, que se celebra en la capital catalana entre el 5 y el 8 de octubre. Para sus organizadores, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, el formato híbrido ofrece la posibilidad de llegar a los cinco continentes, en especial a Latinoamérica. De hecho, los países con más inscritos son, por este orden, España, Venezuela y Colombia.

Además de BNEW en Barcelona, Madrid retoma la presencialidad en la logística con dos grandes eventos. La patronal de la gran distribución celebra el XI Congreso Aecoc de Supply Chain. Tras la reconversión al online en 2020, la cita vuelve a su formato clásico para que fabricantes, distribuidores y operadores logísticos analicen los retos logísticos que ha dejado la pospandemia.

Por otro lado, Ifema y Fepex convocan a la comunidad hortofrutícola en una nueva edición del Fruit Attraction. La feria internacional de frutas y hortalizas más importante del sur de Europa era hasta la pandemia una cita obligada para el transporte y la logística de perecederos, y ahora recobra el protagonismo perdido en la pandemia.

De la Interferry a la World Maritime Week y la Euromed

En el ámbito marítimo, en el calendario del mes aparece en rojo otra cita clásica, la Interferry, que ha abierto sus puertas el pasado sábado en Santander. El congreso más antiguo del sector tuvo que cancelar la edición del año pasado por el covid. La de 2021 la organiza Brittany Ferries, cuya flota de transbordadores da servicio al recinto cántabro desde 1978.

Para el director general de la naviera bretona, Christophe Mathieu, “nunca ha sido tan importante que todo el sector de los transbordadores se reúna para defender sus intereses colectivos”. En Santander se dan cita durante cinco días más de 300 profesionales venidos de todo el mundo.

Tras la Interferry, Bilbaoport toma el relevo con la World Maritime Week, que acoge en el Bilbao Exhibition Centre hasta cinco congresos internacionales relacionados con la logística marítimo-portuaria.

De vuelta al Mediterráneo, València acoge dos eventos de gran calado. El primero, la conferencia Mediterranean Ports and Shipping, un foro sobre infraestructuras portuarias y logística de transporte en el que participan potenciales inversores. El segundo, la XXIV Convención Euromed de Grimaldi Group, otra cita clásica que la naviera napolitana organiza desde 1997 para promover el tráfico marítimo de corta distancia. En esta edición, el evento reunirá en el Palacio de Congresos de la capital valenciana a más de 400 delegados, representantes de instituciones, autoridades portuarias, navieras y operadores logísticos.

Todo para que el sector comience a sentar las bases de la logística pospandemia en el formato de toda la vida, aunque siempre con la mascarilla puesta.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias